• Usted esta aquí: Portada

Bruselas autoriza el almacenamiento de 34.195 Tm de aceite en el segundo período, la mayoría de Jaén

Como ya ocurriera en la primera licitación, la ayuda que percibirá el aceite inmovilizado es de 1,30 euros por tonelada y día. En total han sido 44.338 Tm las que percibirán esas ayudas y las que se almacenarán por un período de 180 días, apenas el 45% de la cuota de 100.000 Tm autorizadas por la UE a mediados de octubre. Opinión: De espaldas al olivar.

El Comité de Gestión celebrado este jueves en Bruselas ha analizado las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola en la segunda licitación sobre las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, las cuales han ascendido a 34.782 toneladas a nivel de la UE (34.195 toneladas en España), y ha establecido una compensación máxima de 1,3 euros por tonelada y día, igual a la establecida en la anterior licitación aprobada el pasado 27 de octubre.

La cantidad total que se beneficiará de las ayudas para el almacenamiento privado en esta segunda licitación será a nivel comunitario de 34.432 toneladas de las que un total de 34.145 toneladas corresponden a operadores españoles. Esta cifra es superior a las cantidades autorizadas en la primera licitación y representa una clara apuesta para la estabilización del mercado del aceite de oliva.

En el conjunto de las licitaciones previstas para la presente campaña se ha autorizado el almacenamiento de 44.338 toneladas, de las que 44.045 corresponden a España.

Con ello se da cumplimiento a las peticiones de aplicación de los mecanismos de almacenamiento solicitados por el Gobierno y los sectores privados a la Comisión Europea, y se espera que se logren regular las salidas al mercado y se produzca una favorable evolución de los precios.

Primera licitación

Recordar que el Comité de Gestión celebrado el 27 de octubre pasado en Bruselas analizó las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola en la primera licitación sobre las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva que ascendía a 19.068 toneladas, correspondiendo en su totalidad a operadores españoles, y en concreto de Andalucía (unas 11.200 de Jaén). De esa cantidad autorizó sólo el almacenamiento de 9.905.

La compensación máxima al almacenamiento se ha establecido en 1,3 euros por tonelada y día, lo que supone un total de 39 euros al mes por tonelada, esto es, unas 6.500 de las antiguas pesetas al mes por cada mil kilos de aceite almacenados. Así, por el período de seis meses, que es lo que dura el almacenamiento privado, los productores que se acojan a la medida percibirían una ayuda de unos 234 euros por cada tonelada de aceite.

Satisfacción

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha dicho este miércoles alegrarse por el resultado obtenido, "de casi 35.000 toneladas" válidas, con el segundo proceso de licitación del almacenamiento de aceite de oliva, ya que permitirá "un buen inicio de campaña" para los productores y sin perjuicio para los consumidores.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha recordado que España, a través del MARM, logró de la Unión Europea (UE) la autorización para el almacenamiento privado de aceite de oliva, "que era necesario para la regulación de los precios", en este caso "para subir los precios del aceite y que nuestros productores en el ámbito del olivar pudieran estar tranquilos en este inicio de campaña y el hecho es que ayer, en la licitación, hubo 112 ofertas y que se ha planteado un almacenamiento de casi 35.000 toneladas".

Además, Aguilar, que en su condición de candidata del PSOE al Congreso por Córdoba ha realizado un paseo electoral por la barriada del Parque Cruz Conde, ha destacado que "la mayor parte de las ofertas" presentadas en la referida licitación fueron "de Andalucía, como no podía ser de otra manera, ya que Andalucía lidera el sector del aceite a nivel mundial".

En consecuencia, a juicio de la titular del MARM, "ha valido la pena luchar en Europa, como hemos luchado a lo largo de todos estos meses, para conseguir el almacenamiento del aceite", esperando ahora Aguilar "que la Comisión fije el precio al que se ha producido la licitación y que se pueda ir al almacenamiento de aceite, porque empezaremos la campaña muy bien, regulando los precios en el mercado, equilibrando la cadena alimentaria y sin que afecte para nada a los consumidores en términos de precio, sino todo lo contrario".