El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ha inaugurado los cursos de verano de la sede de UNIA en Baeza PDF Imprimir E-mail
Provincia
Lunes, 22 de Agosto de 2011 13:58

Esta primera semana, del 22 al 26 de agosto, se desarrollarán 5 cursos: 'Itinerarios y rutas culturales', 'Ritmos y modelos urbanos en el cine de las vanguardias de los años 20', 'Manejo del síndrome de dolor miofascial y de otros síndromes de sensibilización central', 'La crisis y reinvención de las profesiones P (rofesores, eriodistas, ublicistas, imPrenteros)' y 'Español como segunda lengua para inmigrantes'.

El empresario y ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ha inaugurado este mediodía los cursos de verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con una conferencia titulada "La discreta búsqueda del talento". En su intervención, ha señalado que "tiene talento quien hace algo bien y tiene inteligencia quien construye alternativas y escoge la más adecuada para conseguir un fin o superar un problema".

Pimentel ha declarado a los periodistas que el talento y la inteligencia "por sí solos no valen", y ha subrayado que el talento es "algo que todos tenemos en alguna medida, en alguna capacidad y que la mayoría de las veces pasa desapercibido, o nos pasa desapercibido, lo cual nos genera un poso de amargura".

El conferenciante se ha referido a la sabiduría, que asocia al concepto de "discreción, de discreto en el término clásico de búsqueda de sabiduría". Ha recalcado que estamos en la era y en la sociedad del conocimiento, pero éste es "carpintería; es decir: Depende de nuestra voluntad, yo me leo un libro tengo un kilo de conocimiento, me leo dos y tengo dos, mientras que la sabiduría es como una destilación esencial, es alquimia".

A su juicio, la Universidad es "una puerta al talento, pero sobre todo es un rito de inteligencia, ya que da herramientas para elegir adecuadamente, da conocimiento, está en el registro del conocimiento y en el registro de la inteligencia, y tanto conocimiento como inteligencia son herramientas poderosísimas para el talento e ingredientes del guiso de la sabiduría".

Programa

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la sede de la UNIA en Baeza acoge tres cursos y dos encuentros sobre temas variados como 'Comunicación gastronómica: marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0', dirigido por el profesor de la Pompeu Fabra Carlos Scolari; 'Voz profesional y artística. Fisiología de la voz cantada', con la dirección del jefe de sección en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ciudad de Jaén, Eduardo Lucas Bueso.

Junto a ellos, se celebrará la 'II Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración, sabor y salud', dirigido por el investigador y consultor internacional Marino Uceda Ojeda; 'Uso efectivo del patrón modelo-vista-controlador en la creación de sitios web con PHP, AJAX y acceso a base de datos', dirigido por el profesor de la UJA Víctor Manuel Rivas; y el último de ellos, 'Curso avanzado de micología', cuyo director es Juan de Dios Reyes, inspector de Salud Pública y presidente de la Asociación Micológica Lactarius de Jaén.

En la última semana, del 5 al 9 de septiembre, se celebrarán seis encuentros. Serán sobre 'Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: finanzas sociales y microfinanzas', dirigido por los profesores de las universidades Jaén y Autónoma de Madrid, Antonio Partal y Prosper Lamothe; 'Responsabilidad social en la Universidad: necesidad, oportunidad o reto', que dirige el vicerrector de Planificación y Calidad de la UNIA, Julio Terrados; 'Diseño y manejo de plantaciones de olivar', con Javier Hidalgo y Victorino Vega, técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Igualmente, habrá un 'Encuentro internacional sobre terminología y comunicación científica y social', cuya directora es Mercedes Roldán, profesora de la Universidad de Jaén; así como sobre 'El desarrollo infantil. Una mirada desde el cerebro y la genética, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Carlos María Gómez; y por 'Enseñar matemáticas en el siglo XXI', con el profesor de la Universidad de Granada Pascual Jara.

Los Cursos de Verano 2011 se complementan con las actividades culturales 48 noches cultura abierta en la UNIA que ofrece a los alumnos y ponentes conciertos de música, teatro, danza, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas por la ciudad de Baeza. La programación finalizará en la sede baezana el 9 de septiembre.

Última actualización el Martes, 30 de Agosto de 2011 11:55
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es