• Usted esta aquí: Portada

Jaén registró un total de 133 EREs entre enero y agosto, un 41% más sobre el mismo período del año pasado

Estos expedientes han afectado casi a 1.900 trabajadores, un 38 por ciento más que en 2010, cuando se elevaron a 1.375. La provincia jienense es la tercera de Andalucía en la que más empleados se han visto inscritos en algún ERE, detrás Cádiz (3.977 empleados) y Sevilla (3.958).

La complicada situación que vive el mercado laboral de la provincia tiene un buen reflejo en los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados hasta agosto. Las empresas que se han acogido a un ERE para prescindir, temporal o indefinidamente, o reducir la jornada de los trabajadores se han incrementado un 41 por ciento en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. En concreto se han aprobado los expedientes solicitados por 133 empresas frente a las 94 del año pasado, según los últimos datos oficiales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El número de trabajadores afectados por estos expedientes de regulación de empleo también ha ascendido un 38 por ciento hasta los 1.898 empleados afectados, son 523 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior (1.375). De esta manera, la provincia de Jaén es la tercera de Andalucía en el que más trabajadores se han visto inscritos en algún ERE hasta el mes de agosto, tras Cádiz (3.977 empleados) y Sevilla (3.958).

Trabajadores

A diferencia de lo ocurrido hasta agosto del año pasado, cuando más de un 80 por ciento de los trabajadores formó parte de un ERE de suspensión temporal del contrato, en este 2011 casi la mitad de los empleados implicados en expedientes de regulación de empleo han sido despedidos al ser rescindidos sus contratos. En concreto, 942 trabajadores se han visto en esta situación. En ese sentido, hay que resaltar que agosto ha sido el mes en que más empleados se han visto implicados en un ERE de extinción de contrato, hasta 542. Una cifra de la que es responsable, en cierta medida, la factoría de Santana Militar de Linares que aprobó un ERE extintivo para 360 empleados en agosto.

También se ha incrementado de manera significativa el personal afectado por algún ERE con reducción de la jornada, la cifra de los empleados en esta situación se ha multiplicado por diez de enero a agosto respecto al año anterior, de 28 a 280 trabajadores. Por otra parte, el personal implicado en expedientes con suspensión temporal de contrato se ha reducido casi a la mitad, pasando de los 1.114 operarios a los 676 hasta agosto de este 2011.

Empresas

Por lo que respecta a las empresas, se ha incrementado el número de ellas que se han acogido a cualquiera de los tres tipos de expedientes de regulación de empleo. Los que más han ascendido son los de reducción de jornada, de los que se han autorizado 39 expedientes frente a los 11 del pasado año. Sin embargo, los más numerosos son los de suspensión de contratos con 63 empresas con el expediente aprobado frente a las 59 de 2010. Finalmente, 32 compañías han obtenido el visto de la Administración para proceder a la extinción de contrato de parte de sus empleados, son 8 más que hasta agosto de 2010.

La industria manufacturera es el sector en el que más empleados se han visto afectados por algún ERE. Son unos 1.364 trabajadores, el 72 por ciento del total de empleados afectados. Le sigue el área de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas con 197 trabajadores implicados en un ERE hasta agosto. En tercer lugar se encuentra el sector de actividades sanitarias y servicios sociales (102 trabajadores).

La construcción, el sector con más empresas afectadas por un ERE  en los últimos años, ocupa, hasta agosto de este año, el cuarto lugar por el número de empleados implicados en algún expediente (67).