• Usted esta aquí: Portada

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, destaca en Jaén el papel de los empresarios en la recuperación económica

El máximo responsable de la patronal andaluza ha participado este lunes en una nueva edición del foro del diario Ideal y la Cámara de Comercio y ha visitado en Villacarrillo las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha participado este lunes en una nueva edición del foro económico que organizan el diario IDEAL y la Cámara de Comercio de Jaén, donde ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Visión actual de la economía y la empresa andaluza', que fue seguida con gran atención desde el principio hasta el final. Buena parte de su argumentario se basó en el reconocimiento, y la reivindicación, de la figura del empresario como pieza clave de la reactivación primero y de la recuperación después. «En Andalucía partimos de la base de que la densidad empresarial se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional», señaló Herrero, quien agregó que «la absorción de ese diferencial ya sería suficiente para rebajar una parte del desempleo que tenemos en estos instantes en la comunidad».

El presidente de la CEA aseguró que «nuestro problema no es cualitativo, sino cuantitativo», afirmó tras destacar la excelencia, el dinamismo y la proyección internacional de las empresas andaluzas (por la mañana había visitado la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo, la almazara con mayor capacidad de procesado del mundo). Por este motivo, insistió en la necesidad de que tanto los gobiernos como las administraciones pongan en marcha políticas que faciliten la actividad productiva. «Resulta muy difícil entender que, en una situación de emergencia como la actual, haya 3.200 licencias de apertura pendientes de resolver en una ciudad como Sevilla, con el agravante de que algunas de ellas datan de 2004». «No nos faltan proyectos -agregó- sino procedimientos adecuados que los saquen adelante». «La burocracia también debe ser competitiva». «Ante coyunturas excepcionales hacen falta medidas excepcionales y decisiones valientes».

Cooperativa

Por la mañana, el presidente de la CEA, acompañado por el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, y miembros de su junta directiva, ha viajado hasta Villacarrillo para conocer las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar.

Durante la visita a la fábrica aceitera, la delegación de empresarios ha podido conocer las nuevas instalaciones de la almazara que, con una capacidad para molturar dos millones y medio de kilos de aceituna diariamente, es la mayor y más moderna cooperativa del mundo.

Desde Villacarrillo, Santiago Herrero se ha desplazado hasta Villanueva del Arzobispo para visitar la planta de biomasa de la orujera San Miguel Arcángel, emplazada en un complejo industrial energético que produce unos 250.000 megavatios/hora al año. En estas instalaciones, el presidente de la CEA se ha informado acerca del proceso de tratamiento del alperujo procedente de las almazaras, del que se obtiene aceite crudo de orujo de oliva (segunda mejor grasa comestible tras el aceite de oliva) y orujo extractado (biomasa para uso energético).

Tras visitar ambas fábricas, el presidente de la CEA se ha desplazado a Úbeda donde ha mantenido una reunión con empresarios locales en la sede de Alciser.