• Usted esta aquí: Portada

Valeriano Gómez destaca el ejemplo que suponen los tres jienenses a los que ha entregado las Medallas al Mérito en el Trabajo

Los galardonados, dos en la modalidad de oro y uno en la de palta, han sido el constructor José Calderón Carmona, la locutora de Radio Jaén Concepción García Campos y la profesora de la UJA Luisa Ruiz Higueras.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha entregado este martes en Jaén tres Medallas al Mérito en el Trabajo, dos de Oro, a José Calderón Carmona y Concepción García Campos, y una de Plata a Luisa Ruiz Higueras.

Tras imponer las Medallas Valeriano Gómez destacó el respeto que merecían las personas que acababan de ser galardonadas por su “conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”, como expresa el Reglamento de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

“Participamos hoy en un acto de justicia, resaltó el ministro, un acto en el que se pone de manifiesto el reconocimiento que la sociedad hace a aquellos que han dedicado muchos años de su vida al trabajo y su compromiso con el proceso de desarrollo y construcción de la convivencia en España”.

Valeriano Gómez animó a mantener viva la esperanza de construir un mundo mejor y en la construcción de una España, que precisa aún de mucho trabajo colectivo para cubrir necesidades no cumplidas o derechos insuficientemente desarrollados.

Concluyó el ministro citando una frase de la obra de teatro de Alejandro Casona “Nuestra Natacha”, donde la protagonista dice “la vida empieza todos los días”. “Desde que los tres premiados asumieron su condición de trabajadores –añadió- no han dejado de ejercer como tales, dando la razón a Casona de que la vida empieza todos los días, con optimismo, y con ganas de construir cada día unos espacios de convivencia en los que han de primar las más altas cotas de vida colectiva”.

Galardonados

El constructor José Calderón Carmona nació en Jaén en 1932. A los 20 años fundó con sus hermanos “Construcciones Calderón S.L.”, dedicada la rehabilitación de inmuebles. En 1961 colaboró con el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y realizó obras de carácter civil en el ámbito rural y urbano por toda la geografía española.

Concepción García Campos nació en 1945 en Puebla de Alcocer (Badajoz). En 1971 se trasladó a Jaén donde ha trabajado durante más de 30 años en Radio Jaén de la Cadena Ser, en el programa Hoy por Hoy, donde ha destacado su compromiso en la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Siempre ha considerado el periodismo como un cauce para aquellos que tienen menos recursos a su alcance. Desde su programa ha prestado especial atención a informaciones relacionadas con la prevención de los malos tratos a mujeres y difundido las políticas de igualdad.

Luisa Ruiz Higueras, nacida en Jaén en 1949, es doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y catedrática E.U. adscrita al área de Didáctica de las Matemáticas, en la Universidad de Jaén. Ha destacado por su labor docente en ambas universidades y por su labor científica e investigadora.