• Usted esta aquí: Portada

El saldo exterior de la provincia de Jaén entre enero y septiembre crece un 80% sobre el mismo período de 2010

Las exportaciones realizadas por la provincia en los primeros 9 meses del año se elevaron a 538,4 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 327,4 millones, lo que deja el saldo exterior jienense en 210,9 millones de euros, un 80,4% más respecto a los 116,9 del años pasado.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la balanza comercial de la provincia jienense en el exterior arrojaba un saldo positivo de 210,9 millones de euros al terminar septiembre, lo que significa un crecimiento más que importante (el 44%9 sobre las cifras del año pasado, 116,9 millones. El saldo es el resultado de un incremento del 14,6% en las ventas que la provincia ha hecho en el exterior en los nueve primeros meses del año, frente a una caída del 7,2% en las compras que hemos realizado más allá de nuestras fronteras.

Según los datos de Extenda, las exportaciones de la provincia de Jaén entre enero y septiembre de este año se elevan a 538,4 millones de euros, lo que supone un 14,6 por ciento más respecto a los 469.710 millones que supusieron en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la cesta de los principales productos que exportó Jaén en ese período, el primer producto en volumen de ingresos es el de la automoción, que con 232,5 millones de euros representa el 43,2 por ciento sobre el total exportado, al tiempo que crecen un 35,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. A este grupo de productos le sigue el aceite de oliva, con 133,2 millones de euros, que es un 24,7 por ciento sobre el total exportado.

Asimismo, las materias primas y sus manufacturas han supuesto un 5,8 por ciento y un incremento del 14 por ciento. Además, otros sectores que han tenido altos crecimientos, detalla Extenda, han sido el de la maquinaria, un 42,6 por ciento, la carne, un 147,3 por ciento, y las maderas y sus manufacturas, un 25,6 por ciento.

Destinos

Respecto a los destinos de nuestros productos o bienes de servicio, la agencia andaluza de la exportación señala que el principal cliente es Alemania, con el 34,4 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia, con un 24,2 por ciento, y Francia, con un nueve por ciento. Así, ha destacado el aumento de productos al país germano, del 45,6 por ciento con respecto al mismo período de 2010, así como a Sudáfrica, del 54,5 por ciento, a Marruecos, con un alza del 38 por ciento, y a China, con un 21,4 por ciento.

Importaciones

Respecto a las compras de bienes y servicios que la provincia de Jaén realiza en el exterior, hay que señalar que se han contraído fruto también de la menor actividad del tejido empresarial jienense. Entre enero y septiembre el valor de las importaciones se elevó a 327,4 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2010 fueron 352,8 millones.

Así, el realizar menos importaciones afecta directamente a un saldo positivo de la balanza exterior jienense que en este período de 9 meses se ha situado en 210,9 millones de euros, con un crecimiento del 80,4% respecto a los 116,9 millones del saldo en 2010, pero también es la foto fija de una contracción de la economía provincial que al desarrollar menor actividad baja ostensiblemente su consumo.

Apoyo a la internacionalización

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta apoyó el año pasado a un total de 126 empresas jiennenses en su actividad hacia el exterior, si bien generaron en 2010 un total de 309 participaciones en distintos programas de Extenda. Así, entre estas acciones destacan el apoyo y la asistencia a 30 proyectos individuales de empresas con la Red Exterior en distintos países, o seis acciones de apoyo a marcas de empresas.

También se ha apoyado la participación de empresas jiennenses en 19 ferias individuales, se han realizado ocho diagnósticos de la capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia, se han llevado a cabo un total de nueve desarrollos internacionales, el apoyo a otros dos proyectos de implantación en el exterior para empresas de distintos sectores, así como la participación de dos empresas en los Grupos de Exportación Neteris e Iberfood.

De igual forma, se llevaron a cabo más de 70 actividades de promoción agrupadas, destacando 58 actuaciones entre Ferias y Misiones Comerciales directas e inversas, once actuaciones en Promociones en Puntos de Venta, así como en campañas de promoción y marketing en la que destaca la destina al Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en India, en donde participaron 5 empresas de Jaén.

Cabe destacar que el 42 por ciento de las acciones en las que participaron empresas jienenses en 2010 están relacionadas con los bienes de agroalimentación. Por sectores, le siguieron en importancia las acciones multisectoriales (21%), las del sector industrial (18,7%), sobre todo las relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, y las relacionadas con el mueble, decoración y la moda, 13,6%.

Jaén 2011

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

enero

32.991

50.366

febrero

38.129

61.453

marzo

40.366

63.617

abril

33.900

54.832

mayo

38.476

64.221

junio

42.525

63.440

julio

31.014

56.882

agosto

31.094

57.381

septiembre

38.970

66.255

 

 

 

538.448

327.466

538.448

COMPARATIVA

2010

2011

Variación%

EXPORTACIONES

469.710

538.448

+14,63

COMPARATIVA

2010

2011

Variación%

IMPORTACIONES

352.856

327.466

-7,20

 

 

 

Saldo Jaén EN/SEPT

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

SALDO

Variación 10/11 %

2010

469.710

352.856

116,9 mill €

 

2011

538.448

327.466

210,9 mill €

Crece un +80,4%

(94 mll €)