• Usted esta aquí: Portada

Los jornales de la aceituna suben un 2% esta campaña en Jaén, en torno a un euro sobre las cifras del año pasado

Patronal y sindicatos del campo han firmado esta tarde el Convenio del Campo de la provincia que recoge la tabla salarial para los más de 80.000 trabajadores que en estos momentos trabajan en la recolección de la aceituna. El jornal sube un 2% (menos del IPC, 2,8%), lo que supone en torno a un euro, según las distintas categorías.Ver tabla ampliada en el interior.

Ni subir un 5% (que pedían los sindicatos) ni bajar un 5% (que pedía la patronal), cuando se iniciaron en octubre las negociaciones del Convenio del Campo de la provincia de Jaén. Al final la subida pactada esta misma tarde, entre UGT y CC OO pro un lado, y UDOE, ASAJA y UPA, por otro, después de siete reuniones de la mesa negociadora, ha sido la de subir un 2% los jornales de la aceituna, lo que supone una media de 1 euros sobre los del año pasado y no llega siquiera a cubrir la subida del IPC del pasado septiembre (un 2,8%), que es el que se toma como referencia para negociar este convenio.

Tras el acuerdo de la mesa negociadora, el convenio colectivo más importante de la provincia será firmado oficialmente el próximo día 14 de diciembre, aunque tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

La vigencia del convenio será de un solo año, a tenor de las condiciones de crisis por las que atraviesa el sector aceitero. Este es el mayor convenio, por cuanto los trabajadores afectados, que se firma en la provincia de Jaén, ya que en estos momentos están pendientes de él casi 100.000 temporeros que participan en la campaña de la recolección de la aceituna.

Reacciones

Desde el sindicato del campo de Comisione sObreras en Jaén, se ha asegurado que después de siete “intensas” reuniones, desde que el 21 de octubre se constituyera la mesa de negociación, “se ha llegado a un acuerdo con la patronal agraria en virtud del cual los jornales agrícolas subirán en Jaén un 2% y se mantendrán en ese nivel durante el próximo año”.

El acuerdo tiene validez retroactiva desde el 1 de octubre y en él se recogen también otros aspectos relacionados con la jornada y condiciones laborales de los alrededor de 100.000 trabajadores y trabajadoras del campo jiennense, como que si hay que regresar del campo por incidencias climatológicas éstos percibirán doce euros por haberse personado en el tajo.

Desde CCOO se han calificado de “intensas” las reuniones mantenidas junto con UGT y patronal agraria en la negociación de este convenio colectivo, que se inició con una petición sindical de aumento salarial del 5,8%, frente a la que el empresariado agrario (después de pretender rebajar el salario) llegó a ofrecer un máximo del 1,8%.

El incremento acordado finalmente, que queda por debajo del 2,8 % del IPC, “no satisface las aspiraciones de los negociadores de CC OO, pero lo hemos aceptado como válido a la vista de la complicada situación socioeconómica que existe en el campo jiennense”.

Tras este acuerdo, el incremento del 2% pactado dejará el jornal de un trabajador agropecuario de 6 horas y 15 minutos sin descanso en 47,85 euros, frente a los 46,91 del año pasado.

Respecto a la aceituna, el jornal de 6:15 horas sin descanso de un vareador o recogedor, que estaba en 47,94 euros pasa a 48,90 euros; o el jornal de 7 horas efectivas, que estaba en 58,05 euros pasa a 59,21 euros.

Según se destaca desde el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Jaén “la modificación más notable que incluye el texto del convenio acordado establece que las trabajadoras y trabajadores agrícolas deberán percibir doce euros por el hecho de personarse en el tajo, aunque después tengan que regresar del campo como consecuencia de circunstancias meteorológicas que impidan el normal desarrollo de las faenas”.

UPA, satisfecha

Desde el lado de la patronal, el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén), Luis Miguel Martínez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado hoy entre patronal y sindicatos, y ha señalado que “los empresarios han vuelto a hacer un esfuerzo, pese a la crítica situación de precios que sufre el sector en la actualidad, y han dado por buena una subida salarial del 2 por ciento”.

Luis Miguel Martínez asegura que los olivareros de la provincia de Jaén realizarán un esfuerzo considerable y especial para afrontar este incremento salarial en las tablas de la campaña de recolección puesto que no se puede olvidar la actual crisis de precios por la que atraviesa el sector.

Martínez explica que, igualmente, se ha acordado modificar el texto del artículo 12, con el objetivo de agilizar las tareas de recolección y aprovechar el máximo de días para evitar situaciones de parón como las sufridas en las dos últimas campañas, cuando la lluvia alargó la recolección hasta el mes de marzo.

En este sentido, Luis Miguel Martínez apunta que las modificaciones del texto se refieren a aquellos días en los que la lluvia hace acto de presencia y los jornaleros se tienen que volver a casa. Hasta esta campaña, si se salía al campo, pero amenazaba lluvia, se estimaba media jornada, por lo que, en definitiva, no se iba a la recolección ante la mínima sospecha de precipitaciones. Ahora, se abonarán 12 euros aunque los jornaleros no se agarren. También se modifica las horas que se tienen que trabajar para abonar un jornal entero en el caso de regresar precipitadamente por la lluvia, pasando de 2 horas a 3,5 horas con este convenio.