• Usted esta aquí: Portada

La Junta invertirá 13,6 millones de euros en Jaén para 57 proyectos de formación de escuelas taller y talleres de empleo

El consejero Manuel Recio ha hecho entrega a los alcaldes de las resoluciones correspondientes a eso 57 proyectos aprobados, que se desarrollarán durante el año 2012 en la provincia y que servirán para la formación de 844 alumnos de 51 municipios.

La Junta de Andalucía invertirá 13.662.327 euros para el desarrollo en la provincia de Jaén del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) en su convocatoria 2011. Se formarán un total de 844 alumnos en 57 proyectos, que se desarrollarán a lo largo del año próximo en 51 municipios jiennenses.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado estas cifras durante el acto de entrega en Jaén de las resoluciones correspondientes a los proyectos de esta convocatoria. Asimismo ha resaltado que la inversión destinada para estos proyectos supone un aumento de 1,45 millones respecto a la convocatoria anterior, lo que permitirá realizar 18 proyectos más y formar a 294 alumnos más respecto a 2010. Buena parte de los proyectos están relacionados con sectores económicos emergentes, como la ayuda a personas dependientes, energías renovables, tecnologías de la comunicación y la información y conservación y fomento del patrimonio natural.

Por su parte, para este ejercicio 2011 la Junta de Andalucía ha destinado al programa ETCOTE más de 213 millones de euros para los proyectos de toda la Comunidad, promovidos por 572 entidades promotoras, que beneficiarán a 9.800 alumnos.

La finalidad del programa ETCOTE es la formación y recualificación profesional de personas desempleadas, de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral. Tanto las escuelas taller como las casas de oficio están dirigidas a personas desempleadas de entre 16 y 25 años, que reciben una formación teórica y práctica que redunda en un beneficio social, con actividades como la recuperación o promoción del patrimonio urbano, rural o natural, creación de infraestructuras públicas o cualquier otra actividad de utilidad social que permita la inserción a través de la profesionalización y la experiencia.

Los talleres de empleo, por otro lado, están destinados a personas desempleadas mayores de 25 años, y tienen una finalidad similar, proporcionando al alumnado trabajador una formación profesional ocupacional adecuada. El programa está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Andalucía, que lo gestiona desde 2003, después de que el Estado cediera esta competencia a las Comunidades Autónomas.