• Usted esta aquí: Portada

El convenio del campo de Jaén amplia su vigencia a 3 años tras el acuerdo de última hora antes de su firma oficial

Patronal y sindicatos de campo en la provincia han firmado este miércoles el acuerdo que modifica lo pactado del pasado 7 de diciembre en cuanto a la vigencia, al pasar de 1 a 3 años, con una subida salarial para los dos años siguientes (2013 y 2014) de un mínimo del 1% y un máximo del 2%.

Aunque en el acuerdo cerrado el pasado 7 de diciembre en la mesa negociadora se hacía referencia a un año de vigencia, finalmente, hoy ha sido rubricado el Convenio del Campo de la provincia de Jaén con una modificación de última hora que se refiere a la ampliación de la vigencia del acuerdo, que ahora será para 3 años (2011-12, 2012-13 y 2013-14). Esa modificación en la vigencia también conlleva un acuerdo en materia salarial que hace referencia a que, tras la subida ya pactada del 2% para su primer ejercicio, ahora se fija un suelo mínimo del 1% y un máximo del 2% para la subida de los dos ejercicios siguientes  a los que ha sido ampliado.

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, explicaba que, respecto a lo pactado el 7 d ediciembre, la modificación en cuanto al "horizonte temporal" respondía a que "parece que la patronal ha reflexionado y lo consideramos positivo porque, de lo contrario, estaríamos igual dentro de poco".

Marcos ha incidido en que se mantiene la subida salarial pactada del dos por ciento de forma efectiva para este primer ejercicio, que empieza a 1 de octubre de 2011, y se prevé entre el 1 y 2% para los dos siguientes, aunque una cláusula para 2012-13 y 2013-14 según la cual si el IPC se sitúa entre el uno y el dos por ciento se aplicaría el IPC, mientras que de estar por debajo del uno por ciento, se aplicaría esta cifra.

Patronal

Desde la UPA, el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados, Luis Miguel Martínez, se mostraba satisfecho con la firma y valoraba de forma positiva la ampliación a 3 años porque consolida la paz social en el campo jienense para las tres próximas campañas.

Martínez matizaba que los empresarios han vuelto a hacer un importante esfuerzo, pese a la crítica situación de precios que sufre el sector en la actualidad, y han dado por buena una subida salarial del 2 por ciento para esta campaña de recolección, mientras que para las siguientes se incrementará el salario el IPC, siempre y cuando oscile en una horquilla entre el 1 y 2 por ciento, que funcionarán como suelo y techo.

También desde Asaja se ha considerado apropiado prorrogarlo a otras dos campañas con el fin de garantizar la paz social en el campo el mayor tiempo posible y teniendo en cuenta la especial y difícil situación a la que se enfrenta el campo. “Por un lado nos encontramos con la inminente reforma de la Política Agraria Común, ya en trámite y que requerirá una adaptación completa de todo el sector” ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Por otro lado, este tiempo es necesario para que el olivar afronte la tan necesaria reconversión que debe hacerse si quiere seguir siendo competitivo”.