• Usted esta aquí: Portada

El Centro del Plástico de Martos ejecuta actualmente 27 proyectos de I+D, 20 de empresas externas y 4 propios

El Patronato de la Fundación Andaltec ha realizado este miércoles el balance del año 2011, ejercicio en el que destaca la puesta en marcha del primer proyecto de investigación a nivel europeo, centrado en el desarrollo de envases inteligentes.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) tiene en la actualidad 27 proyectos de I+D en ejecución, de los que 20 son proyectos externos con empresas y entidades, cuatro corresponden a proyectos propios de innovación con financiación pública y otros tres son proyectos propios de I+D+i con participación de financiación pública. Estos datos han sido expuestos hoy en la reunión del Patronato de la Fundación Andaltec I+D+i, que ha contado con la participación del delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Freís; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Martos, Manuel Consuegra, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño.

Además, Andaltec cuenta con otros 19 proyectos de I+D en cartera, unas cifras que ponen de relieve la intensa actividad investigadora del centro. Uno de los datos más relevantes es que, en 2011, Andaltec ha puesto en marcha su primer proyecto de I+D a nivel europeo, centrado en el desarrollo de envases inteligentes para alimentos y coordinado por una universidad de Finlandia.

El presidente de la Fundación Andaltec I+D+i, Francisco Buenaño, ha realizado un balance de la actividad del centro en el último año y ha destacado el aumento de la plantilla de Andaltec, que alcanza los 75 profesionales, de los que unos 60 son titulados universitarios. También se ha llevado a cabo la construcción de la segunda fase de la sede del centro, que tendrá laboratorios de Óptica, Líneas piloto, Pruebas industriales, Área de Prototipos y Choque peatón. “Ya ha finalizado la primera fase de la construcción, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y en diciembre se ha licitado la segunda fase de las obras, que incluye instalaciones y cerramientos internos de las áreas de trabajo”, ha indicado.

Además, Buenaño ha puesto de relieve el aumento significativo de consultas realizadas por las empresas a los técnicos del Centro Tecnológico del Plástico. También ha agradecido a Manuel Gabriel Pérez su implicación con todas las iniciativas del centro y su disposición para ayudar a Andaltec a solucionar problemas y poner en marcha nuevos proyectos.

Por su parte, Pérez ha puesto de relieve que Andaltec, a pesar de ser uno de los centros tecnológicos más jóvenes de la provincia de Jaén, es “el que ha tenido un desarrollo más intenso”. En este sentido, ha recordado el respaldo de la Junta de Andalucía a su actividad, que ha apoyado a Andaltec desde su creación con cerca de 6 millones de euros en incentivos, a lo que se unen cerca de 6 millones de euros para infraestructuras aportadas por el Ministerio de Innovación y Ciencia. Además, la Administración andaluza le ha otorgado un préstamo reembolsable de 3,6 millones de euros. “Es un esfuerzo inversor importante que pone de manifiesto la implicación de la Junta de Andalucía con la innovación en el sector del plástico y con un centro llamado a ser muy útil a las empresas andaluzas”, ha indicado. El delegado de Economía, Innovación y Ciencia también ha destacado que el centro ofrece servicios tecnológicos avanzados a las empresas, realiza acciones de transferencia de tecnología y tiene presencia en los eventos más importantes del sector del plástico.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Martos, Manuel consuegra, ha puesto de relieve el gran avance experimentado por Andaltec en el último año, sobre todo a nivel de proyectos y en la generación de puestos de trabajo. “Esto indica que se está trabajando bien y que Andaltec es un centro tecnológico puntero a nivel andaluz”, ha expresado, al a vez que ha dejado claro el respaldo del Ayuntamiento a la entidad.