• Usted esta aquí: Portada

IPC 2011: Jaén fue la provincia española donde menos subieron los precios el año pasado, un 1,8%

En diciembre, los precios no se movieron en la provincia respecto a noviembre, lo que dejaba un índice interanual del 1,8 en Jaén, frente al 2,3 de Andalucía y el 2,4 por ciento del índice nacional. El grupo que mayor incremento registró en 2011 fue el de la vivienda (6,8%) mientras que el que más bajó fue el de los medicamentos (-3%).

Después de que en noviembre fuese la provincia más inflacionista de España, los datos de diciembre sitúan a Jaén como la provincia española donde menos costó vivir el pasado 2011, según los Índices de Precios al Consumo pertenecientes a ese último mes del año. En diciembre, el IPC no se movió respecto al mes anterior en nuestra provincia, lo que dejaba un IPC interanual del 1,8%, muy por debajo del 2,4 andaluz y del 2,4 nacional.

Como señalábamos, en diciembre los precios de los diferentes grupos de bienes y servicios prácticamente no se movieron en la provincia de Jaén respecto a los registrados en noviembre y dejaba el índice del año 2011 en el 1,8%, el más bajo de España. También en Andalucía el IPC se ha mantenido estable durante el pasado mes de diciembre, por lo que la comunidad autónoma cerró el año con una tasa de inflación interanual del 2,1%, tres décimas menos que la media nacional (2,4)l y 1,1 puntos por debajo del resultado con el que concluyó el año anterior.

Grupos

Los grupos de bienes y servicios más inflacionistas en nuestra provincia durante 2011 han sido los de la vivienda, con una subida del 6,8%,seguido del transporte (2,5), las bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%), la enseñanza (2,5) y los alimentos y bebida nos alcohólicas (2,1). En el lado contrario de la balanza, los grupos que más bajaron sus precios el año pasado en Jaén fueron los medicamentos (-3%), seguido de el ocio/cultura (-2,4) y las comunicaciones (-1,5).

Por lo que respecta a Andalucía, en términos interanuales, el componente más inflacionista fue también la vivienda, con un incremento del 6% interanual, básicamente por la subida de la electricidad, gas y otros combustibles (11,8%). Le siguen el transporte (4,5%), en un contexto en el que los precios de carburantes y combustibles crecieron un 9,6% interanual, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), sobre todo el segundo apartado (5%).

Por el contrario, presentaron tasas negativas el componente de la medicina (-3,4%) y comunicaciones (-1,6%), y aumentos prácticamente nulos ocio y cultura (0,1%) y vestido y calzado (0,2%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destaca que la economía andaluza cierra el año 2011 en el objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo, con una tasa de inflación del 2,1% interanual en diciembre, inferior a la media nacional (2,4%), siendo la segunda comunidad menos inflacionista.