• Usted esta aquí: Portada

La Unión Europea autorizará abrir el almacenamiento privado de aceite de oliva ante la crisis de precios

El comisario Dacián Ciolos ha asegurado este viernes en Madrid que propondrá esta activación en la reunión de la Comisión del próximo martes, 7 de febrero, y que podría ser por un período de 150 días (5 meses) y por una cantidad máxima de 100.000 toneladas.

La Comisión Europea activará el almacenamiento privado de aceite de oliva tras tomar en consideración la situación que atraviesa el mercado español y el nivel de precios, así como el clamor del todo el sector en España, según ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita de este viernes a Madrid.

El comisario Ciolos avanzó que su departamento presentará una propuesta en el próximo comité de gestión, que se reunirá el 7 de febrero, para una cantidad máxima de 100.000 toneladas y por un periodo de 150 días, una medida que entrará en vigor "a partir del momento en que se tome esta decisión".

A este respecto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, agradeció al comisario su sensibilidad, después de que, según señaló, le remitiera hace unos días una carta exponiéndole su preocupación por la situación del mercado, los precios y el "exceso de aceite almacenado en las cooperativas, sin salida al mercado".

Se trata de una medida de regulación "importante", según Arias Cañete, quien valoró la "rapidez" en la toma de decisión y el hecho de que se pueda poner a disposición de los distintos sectores un instrumento de este tipo para "resolver el problema".

A través del mecanismo del almacenamiento privado se concede una ayuda a los operadores del sector del aceite de oliva a cambio de que inmovilicen de manera voluntaria un volumen determinado y por un período de tiempo previamente determinado.

Esta misma semana la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas acordaron por unanimidad dirigirse al ministro para pedirle que exigiera "urgentemente" este instrumento, toda vez que "ya hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitarlo".

Precios

Y es que el precio medio al que se vende el principal producto jienense es muy bajo. Una situación que se viene arrastrando desde hace meses. En la última semana, el kilo de aceite de oliva se ha vendido a una media de 1,71 euros, situándose varios días por debajo de ese valor. De esta manera, el aceite de oliva virgen extra ha alcanzado un precio medio de 1.83 euros el kilo; el oliva virgen, 1,62 euros/kilo; mientras que el kilo de aceite de oliva lampante se está vendiendo de media a 1,55 euros.