• Usted esta aquí: Portada

La delegada del Gobierno andaluz destaca el impulso a proyectos estratégicos para Jaén en el primer año de gobierno

Maribel Lozano valora las medidas del ejecutivo de Juanma Moreno y destaca su vocación municipalista y el trabajo bajo la lealtad institucional.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, destaca el impulso del Ejecutivo de Juanma Moreno a proyectos estratégicos para la provincia jiennense durante el primer año de mandato. Maribel Lozano asegura que Jaén cuenta con un Gobierno comprometido con sus necesidades y con iniciativas que llevaban años paralizadas, como el acuerdo para que comience a funcionar el tranvía de Jaén (parado desde 2011), la construcción del Conservatorio Superior de Música, el apoyo para la incorporación de los jóvenes agricultores con más de 14 millones de euros en ayudas, la rehabilitación de vivienda, la construcción del Palacio de los Deportes Olivo Arena, la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la Ciudad Sanitaria, la consignación de 48 millones de euros para la construcción de estaciones depuradoras de agua, la dotación presupuestaria para actualizar el proyecto de la Ciudad de la Justicia o la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que será una oportunidad histórica para Jaén.

“Este Gobierno ha impulsado 740 iniciativas en 52 semanas, gracias al esfuerzo coordinado de todas las consejerías y con el objetivo de mejorar el bienestar de los jiennenses Todos los indicadores avalan que Andalucía, por primera vez en décadas, crece más que la media española con las políticas reformistas del Gobierno del cambio”, señala Maribel Lozano. Asimismo, continúa: “Este Gobierno destaca por el diálogo y la amplitud de miras. Trabajamos con lealtad institucional con el resto de las administraciones para poner en marcha proyectos que necesitan la colaboración de todos”. Además, con una clara vocación de bajada de impuestos y con capacidad para atraer inversiones. Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía también se ha referido a la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ya ha reunido a la Comisión de Participación y a las comisiones de estrategias en dos ocasiones para impulsar un modelo de inversiones participado que impulse el empleo y genere riqueza en Jaén, pese a que la ITI debió ponerse en marcha mucho antes y ahora se trabaja con unos plazos muy ajustados para cumplir los plazos que marca la Unión Europea.

Asimismo, Maribel Lozano resalta que el Presupuesto de Andalucía contempla 155 millones de euros para 2020 para inversiones en la provincia de Jaén, lo que conlleva una inversión de 243 euros por habitante, por lo que, remarcó que, otra vez, se muestra la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno, que hace que la provincia de Jaén sea la que registra la mayor inversión por habitante de Andalucía. De esta manera, la delegada del Gobierno resalta el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía frente a los olvidos sistemáticos y la falta de ejecución presupuestaria que han demostrado los gobiernos anteriores.

Turismo, Regeneración, Justicia

En materia de Justicia, el Gobierno del cambio ha retomado el proyecto de la necesaria Ciudad de la Justicia, que eliminará la dispersión de las sedes judiciales, que cuestan más de un millón de euros cada año en concepto de alquiler. Este proyecto cuenta con 1,6 millones en el Presupuesto de Andalucía para adaptarlo y recuperarlo después de años de dudas y olvidos. Asimismo, se establece una inversión de 360.000 euros para los Juzgados de Villacarrillo, de los que ya se han consignado 360.000 euros para recuperar el proyecto y comenzar con la ejecución. Por otro lado, se ha puesto en marcha un nuevo equipo SAVA para luchar contra la violencia de género. Jaén solo contaba con uno, que se creó en 2001.

En Turismo, se ha apostado por la investigación y la innovación de la mano de la Universidad de Jaén con la Cátedra de Turismo Interior para crear oportunidades y fomentar la transferencia de conocimiento a las empresas jiennenses. También se ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para Patrimonio Cultural, que está dotada con 600.000 en la provincia jiennense. Por último, en Administración Local se impulsan las ayudas para el PFEA para generar empleo en los municipios en los meses con menos jornales y también destaca la rápida respuesta a la DANA del pasado septiembre con ayudas para los municipios afectados, para caminos y para el arreglo de las carreteras que se vieron dañadas.

Salud

La apertura del Chare de Cazorla, después de 14 años de espera, supone una apuesta por una sanidad de calidad y cercana. Para ello, se han tenido que subsanar deficiencias en la recepción de la obra, modificar el centro de transformación, dotarlo de electricidad y equiparlo de material, lo que ha supuesto una inversión de 800.000 euros. Además, Fomento intervino en unas obras para evitar inundaciones en periodos de lluvias intensa. Por otro lado, la triple cama ha desaparecido del Hospital Universitario de Jaén, algo que era una reivindicación histórica. Para ello, se ha puesto en marcha un hospital de día. Asimismo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, firmó el convenio para la cesión de los terrenos para construir la Ciudad Sanitaria.

Agricultura y Desarrollo Sostenible

Agricultura ha gestionado 88.132 solicitudes de Pago Básico para que los agricultores y ganaderos jiennenses recibieran las ayudas de la PAC de la Unión Europea, que han llegado antes de lo que dicta el reglamento gracias a una gestión eficaz por parte de la Consejería. Esto ha traído 206,8 millones en Pago Base, 106,6, en el Pago Verde, y 5,7 millones para pequeños agricultores, a lo que se suman las cantidades específicas en función de cada cultivo. Asimismo, se han ejecutado todos los controles de campo que dicta el reglamento comunitario.

La depuración de aguas residuales es clave para este Gobierno. Por ello, se han firmado convenios con ayuntamientos para poner en marcha doce infraestructuras de depuración de aguas, cuyo presupuesto asciende a un total de 48,6 millones de euros. Además, estos acuerdos contemplan la licitación de proyectos de depuración en la provincia jiennense por importe de 1,2 millones de euros.

Educación y Deporte

En Educación, lo más destacado es el aumento de la inversión en más de 244 millones de euros en 2019 y 217 millones en 2020, alcanzando la cifra récord de 2.868 millones de euros en Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte ha marcado como prioritaria en sus políticas la escuela rural. Así, por primera vez este curso escolar se ha dotado a todos los centros públicos rurales de Jaén de un docente más para reforzar los servicios de las zonas con baja natalidad y apostar por que los niños y jóvenes puedan crecer y trabajar en el lugar en el que han nacido. La inversión en Educación Especial se duplicado. Así, se están construyendo aulas de educación específica, dotando a los centros con infraestructuras y contratando a más personal. Se aumenta en un 110%, más del doble sobre lo ejecutado, el presupuesto destinado a monitores de Educación Especial y también crece la partida destinada a los monitores que atienden a alumnos con discapacidad auditiva (15,2%).

En Deporte, destaca la apuesta de la Consejería por la construcción del Palacio de Deportes de Jaén ‘Olivo Arena’, con un desembolso en 2019 de 2.427.208,82 euros y una previsión de 3.740.398,50 euros este año y de 3.098.913 euros en 2021.

Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

En movilidad, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén ha incorporado la posibilidad de planificar el viaje y ver las rutas a través de Google maps. Ha habido una respuesta positiva de los usuarios a la oferta de este servicio público, creciendo tanto en el transporte urbano e interurbano, con un incremento del 10,63% y un total de 1.226.067 viajes y en número de tarjetas, con un crecimiento del 10,15 % un total de 50.092. En el capítulo de vivienda, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha adjudicado en el último año 76 viviendas de promoción pública y VPA en la provincia de Jaén, en 25 municipios, y 15 parcelas industriales, así como 3 garajes en siete municipios. Al mismo tiempo, AVRA ha intervenido en 430 viviendas del parque público provincial en mejora de infraestructuras, de espacios o de eficiencia energética.

Cultura y Patrimonio Histórico

El esfuerzo por la agilidad administrativa ha permitido tramitar 170 expedientes de actuaciones en bienes integrantes del patrimonio histórico en la provincia, con una inversión de 26.727.777,39 euros. En dicha tramitación se ha constatado una media de resolución de dichos expedientes de 5,2 meses, mejorando considerablemente la media existente en la anualidad precedente de 8,9 meses. En relación con las actividades arqueológicas, en este mismo periodo se han tramitado un total de 245 solicitudes, incluyendo las nuevas entradas y las solicitudes que se encontraban pendientes de resolver.

Economía y Empleo

La nueva Agencia Idea, con un modelo despolitizado y profesional, tras su reactivación en junio, ha evaluado 62 proyectos en Jaén, con un incentivo global de 6,7 millones. La nueva Idea ha ejecutado y certificado en este último año el doble de fondos europeos que los gobiernos anteriores a nivel andaluz.

Respecto a Formación para el Empleo, se ha realizado una prospección de necesidades formativas de los sectores productivos de la provincia para la elaboración de la oferta formativa ocupacional. Se han destinado cerca de 1,5 millones para acciones formativas para ocupados (concedidas a 21 entidades de Jaén). También se ha reactivado la actividad formativa en el Centro de Formación para el Empleo de Linares, que cuenta este año con un presupuesto de 362.200 para este fin.  El nuevo Gobierno ha impulsado la formación y sensibilización sobre riesgos laborales, tanto en empresas como en centros escolares para difundir una cultura de seguridad en el trabajo y reducir accidentes. En el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, la Junta ha invertido en la provincia 1,86 millones, con más de 700 beneficiarios.