• Usted esta aquí: Portada

Menos creación de nuevas empresas en la provincia de Jaén y más cierres entre enero y mayo que el año pasado

Aunque el acumulado de los cinco primeros meses sigue siendo negativo para el dinamismo empresarial jienense, se han creado 266 empresas (-2,5%), mayo mantiene el ritmo de creación de sociedades mercantiles.

En lo que llevamos de 2018, con datos oficiales de enero a mayo, el saldo negativo a -2,56% en la cifra de nuevas empresas abiertas en la provincia respecto a las que se abrieron en los cinco primeros meses de 2017. Y eso pese a que los datos del mes de mayo, hechos públicos esta semana por el INE, vienen a mejorar los malos registros del mes de abril, cuando la comparativa con 2017 arrojaba un saldo negativo del -13,1%.

El dinamismo empresarial jienense en los cinco primeros meses de 2018 retrocede un 2,56% respecto al mismo periodo de 2017, con sólo 266 nuevas sociedades mercantiles abierta, unas 7 menos frente a las 273 del año pasado. También sigue siendo negativo en la provincia el saldo de empresas disueltas respecto al pasado año, ya que en los cinco primeros meses se han cerrado 90 sociedades, mientras que fueron 69 en el mismo período del año pasado.

El mes de enero has sido en el que se han registrado un mayor número de nuevas empresas 69. Además, el capital invertido para poner en marcha las 49 nuevas empresas abiertas en mayo, 614.000 euros, es muy inferior al que se desembolsó en mayo del año pasado para abrir las mismas empresas (49) empresas creadas, que se elevó a 1,068 millones de euros.

Respecto al capital que se ha desembolsado para constituir esas 266 nuevas sociedades mercantiles se ha elevado a 24,07 millones de euros, lo que supone un 122,1% más respecto a los 10,82 millones que se desembolsaron en el mismo período del pasado ejercicio.

Por otro lado, entre enero y mayo de este año han aumentado capital un total de 73 empresas, en concreto 34,47 millones de euros, lo que supone 64,6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando fueron 61 las empresas que ampliaron capital, 20,94 millones de euros.

Además, en estos cinco primeros meses de 2018 no ha habido ninguna empresa que haya reducido capital, frente al 2017, cuando un total de ocho empresas redujeron su capital en total en 8,22 millones de euros.

Tipo de empresas

El total de 49 empresas creadas en la provincia en el mes de mayo fueron sociedades limitadas, y pertenecen en su mayoría a la construcción (13 empresas) y actividades inmobiliarias (6 empresas), según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía. También se crearon empresas dedicadas a sectores tan dispares como  la industria de alimentación (1), artes gráficas (1), suministro de energía (1), recogida de residuos (1), venta y reparación de vehículos (2), comercio (5), transporte (3), almacenamiento (1), alojamiento (1), servicios de comidas y bebidas (1), programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (1), seguros (1), actividades jurídicas y de contabilidad (4), consultoría (1), alquiler (1), jardinería (1), educación (1), salud (2), y actividades deportivas y recreativas (1).

Según los datos la Junta de Andalucía, que no se incluyen en el informe del INE, en el mes de mayo hubo dos empresas en la provincia de Jaén que redujeron capital, en total 1,26 millones de euros.