• Usted esta aquí: Portada

Gaspar Zarrías deja la ejecutiva del PSOE Jaén y su sucesor, junto con la nueva dirección provincial, se elegirá el 6 de marzo en congreso extraordinario

A las cinco y media de esta tarde, Gaspar Zarrías comunicaba al comité provincial del PSOE jienense su dimisión como secretario el PSOE-Jaén, al tiempo que recomendaba como mejor fecha para elegir a su sucesor y la nueva ejecutiva provincial el próximo  6 de marzo, cuando se celebrará un congreso provincial extraordinario para elegir a los delegados que irán al congreso regional del 12 y 13 de marzo. Todo parece apuntar a que será Francisco Reyes, actual vicesecretario provincial, el candidato a suceder a Zarrías al frente del PSOE jienense.

16 años después de acceder a la máxima responsabilidad del PSOE jienense (1994), Gaspar Zarrías comunicaba hace unos minutos al comité provincial de su partido su decisión de dejar la secretaría general del PSOE Jaén porque, “aunque no es incompatible orgánicamente con el puesto de secretario de política autonómica en la ejecutiva federal, humanamente sí me es imposible trabajar en ambos puestos”. Zarrías fue nombrado el sábado pasado para ocupar la secretaría de política autonómica en la ejecutiva federal de Zapatero.

Zarrías ha reconocido también que la decisión de dejar la secretaría provincial del PSOE la venía madurando desde mayo del año pasado, “cuando fui nombrado secretario de Estado de cooperación Territorial y ha señalado que “yo no dejo herederos, porque eso lo hacen los reyes y yo soy republicano, por lo que será el partido quien decida sobre la persona que me sustituya en este cargo”.

Sobre lo que sí se ha pronunciado ante el comité provincial ha sido sobre cuándo debe elegirse al sustituto y la nueva ejcutiva provincial del PSOE, señalando que “la mejor fecha sería el congreso extraordinario que se celebra el próximo 6 de marzo para elegir a los delegados que irán al congreso de Sevilla para elegir a Griñán”.

Gaspar Zarrías ha terminado su intervención señalando que “esto no e sun punto y final, sino un punto y seguido, puesto que donde esté voy a seguir defendiendo los intereses de Jaén”, siendo despedido por sus compañeros con un aplauso que se ha prolongado más de un minuto.

Trayectoria

A punto de cumplir los 55 años (nació en Madrid en abril de 1955), Zarrías es Licenciado en Derecho, aunque nunca ejerció esta profesión. Accedió al cargo de Secretario general del PSOE de Jaén en 1994, desbancando al guerrista Cristóbal López Carvajal de ese puesto en un congreso extraordinario celebrado el 22 de enero. Es miembro del Comité Federal del PSOE y de la ejecutiva federal como secretario de política autonómica desde hace una semana, donde ha sustituido a la también jienense Mar Moreno. Senador en la III Legislatura. Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas entre 1989 y 2000. Diputado autonómico desde 1982. Consejero de Industria, Turismo y Comercio entre 1995 y 1996. Consejero de Presidencia entre 1988 y 1990, y desde 1996 hasta la actualidad, siendo también vicepresidente de la Junta de Andalucía hasta mayo de 2008, cuando es nombrado secretario de Estado de cooperación Territorial en el gobierno de Zapatero.

Artículo opinión: Zarrías, cuando más llueve