• Usted esta aquí: Portada

Reyes accederá mañana a la secretaría del PSOE Jaén con la carolinense Ángeles Férriz como vicesecretaria

Paseo militar. Reyes será elegido mañana secretario provincial del PSOE jienense respaldado por la mayoría absoluta de los 327 delegados de las 109 agrupaciones socialistas de la provincia que participan en el congreso extraordinario. Ángeles Férriz será la vicesecretaria general, tras rechazar Peñalver ese puesto hace dos días.

Elegir los delegados del PSOE jienense que irán a Sevilla para la elección de Griñán como secretario regional y elegir a la nueva dirección del PSOE Jaén tras la dimisión de Gaspar Zarrías. Esas son las dos tareas que tiene mañana el cónclave de los socialistas jienenses al que acuden 327 delegados de las 109 agrupaciones locales del PSOE jienense más los delegados de las Juventudes socialistas.

El congreso se inicia a las 10 de la mañana en la Universidad de Jaén con la intervención del secretario provincial saliente, Gaspar Zarrías. Para la una de la tarde está prevista la votación del informe del secretario provincial y para las cinco y media se votará la nueva dirección provincial del PSOE jienense que encabeza Francisco Reyes. El secretario de organización regional, Rafael Velasco, clausurará el congreso.

La única ‘piedra en el camino’ que le ha surgido a Reyes en las fases preparatorias del congreso de mañana ha sido el rechazo de la alcaldesa de Jaén y secretaria de la agrupación local de la capital, Carmen Peñalver, a ser vicesecretaria en la nueva ejecutiva que se somete mañana al congreso. Por lo demás, desde las agrupaciones locales a las Juventudes socialistas han mostrado su respaldo a la candidatura de Reyes para sustituir a Zarrías al frente del PSOE jienense.

La nueva ejecutiva provincial tendrá tintes continuistas al repetir en al candidatura de Reyes los nombres con más pese en la actual dirección (organización, política municipal, acción electoral, etc.) y la novedad la constituye la ex alcaldesa de la Carolina, que se incorpora a la ejecutiva provincial. Tras el rechazo de Peñalver, círculos próximos a la ejecutiva provincial socialista han confirmado hoy que será la ex alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, la que ocupará la vicesecretaría del PSOE jienense. La posición que ocupen Linares o Alcalá la Real en la nueva ejecutiva es lo que aún está rondando en la configuración final de la lista.

Nueva etapa

Francisco Reyes ha subrayado hoy que el PSOE de Jaén va a iniciar una nueva etapa en la cual habrá un cambio en la dirección provincial del partido, pero que el objetivo seguirá siendo el mismo: los hombres y mujeres de la provincia. “Mañana no se va a hacer solamente un debate sobre nombres, sino que vamos a reiterar nuestro compromiso con la provincia de Jaén y con la lucha contra el desempleo”, afirma.

En este sentido Francisco Reyes ha explicado que los socialistas aprobarán un documento “que reiterará estos compromisos para que Jaén siga avanzando, para que cuando acabe el final de la crisis esta provincia esté en las mejores condiciones posibles y mejor preparada para afrontar los retos de futuro”.