• Usted esta aquí: Portada

Reyes sustituye a Zarrías en la secretaría general del PSOE Jaén con el respaldo del 98,6% de los votos

Francisco Reyes Martínez (Bedmar, 1962) es desde hoy nuevo secretario provincial del PSOE Jaén tras ser elegido con el 98,6% (284) de los votos de los 288 delegados asistentes al congreso extraordinario de los socialistas jienenses. Antes de ser elegido, Reyes ha escuchado el balance que su mentor político, Gaspar Zarrías, ha realizado de los últimos 16 años que ha estado al frente del socialismo jienense. Zarrías ha sido nombrado nuevo presidente del PSOE de Jaén, cargo que deja el linarense Rodíguez Méndez. La nueva dirección provincial ha sido elegida con el 100% de los apoyos, 251 votos a favor, todos los delegados presentes por la tarde en el congreso. Lista de la nueva ejecutiva.

La candidatura de Francisco Reyes ha obtenido el respaldo del 98,6% de los votos emitidos por los delegados al congreso extraordinario del PSOE Jaén que se celebra hoy en la Universidad de Jaén. Han sido 284 votos afirmativos, 4 en blanco. y ninguno en contra En la nueva ejecutiva de Reyes, la única novedad reseñable es la incorporación de la ex alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, como número dos del PSOE jienense con el cargo de vicesecretaria general. Continúa Josefa Lucas como número tres, en la secretaría de organización, y José Luis Díaz Viñas en política municipal.

En sus primeras palabras, Reyes ha agradecido el espaldo obtenido de los delegados al congreso y ha prometido continuar “con el compromiso y la línea de trabajo que hasta ahora hemos mantenido con la provincia y los jienenses”.

Nueva ejecutiva

Pasadas las seis de la tarde se votaba la nueva ejecutiva del PSOE jienense con Gaspar Zarrías como presidente en sustitución de Rodríguez Méndez. La dirección se completa con Paco Reyes como secretario general, Ángeles Férriz como vicesecretaria general; Josefa Lucas en organización, José Luis Díaz Viñas en política municipal; Francisca Medina, Lola Herrera (política institucional), Carlos Hinojosa, Antonio de la Torre (comunicación), Sofia Nieto, Pedro Bruno, Josefa Caballero, Antonio Manuel Cano, Manuel Fernández Palomino, José Luis Hidalgo, Rosa Ríos, Ángel Vera, Juan José Martínez, Andrés Crespo, Pilar Parra, Sebastián Quirós, hasta aquí con responsabilidad de secretaría ejecutiva, y los vocales Gregoria Gómez, Antonio Javier Sánchez, Francisca Molina, José Manuel Martínez, Dolores Urbano, Rafael de la Cruz, Carmen Guerrero, Daniel Campos, Yolanda Liébana, Joaquin Requena, Micaela Martínez, Francisco Jiménez, Mari Paz del Moral, Juan Navarrete y Miguel Ángel Liébana.

   La lista, que se votaba pasadas las seis de la tarde, salía respaldada por el cien por cien de los votos emitidos por los delegados, que a esa hora eran sólo 251, los mismos que votaban afirmativamente la lista presentada, frente a los 288 que lo habían hecho por la mañana a la elección del secretario general.

    Entre los invitados de lujo que han estado presentes en el Congreso del PSOE jenense se encontraban el que fuera presidente de la Junta, José Luis Rodríguez de la Borbolla, además de los consejeros jienenses Antonio Ávila, Mar Moreno y Micaela Navarro. También estaban presentes los responsables sociales, tanto el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, como de los sindicatos UGT, Manuel Salazar, y CC OO, José Moral, así como los responsables institucionales en la provincia, directores de medios informativos, el rector de la UJA, los presidentes de Caja Jaén y Caja Rural, etc..

El nuevo secretario

Francisco Reyes Martínez (Bedmar, 1962) es maestro de Educación Infantil y parlamentario nacional desde las elecciones generales de 2008 hasta la actualidad. Hasta hoy era vicesecretario general del PSOE de Jaén y mano derecha de Gaspar Zarrías en el PSOE jienense. Ha sido secretario de organización de la ejecutiva provincial entre 1996-2000 y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Bedmar. Concejal en el Ayuntamiento de Bedmar desde 1987 y alcalde de este municipio entre 1988 y 1995. Desde 1993 hasta el 2000 fue diputado provincial y a partir de ese año, de 2000 a 2008 ejerció de delegado del Gobierno andaluz en Jaén.

Su trayectoria política se inicia en Bedmar, donde ingresa en el PSOE en 1984 y accede al ayuntamiento como primer teniente de alcalde en las elecciones municipales 1987. A partir de julio de 1988 accede a la alcaldía de Bedmar, donde permanece hasta 1995, fecha en la que es nombrado diputado provincial de Turismo en el primer equipo de gobierno de Felipe López en la Diputación.

Despedida de Zarrías

El congreso extraordinario del PSOE Jaén ha dado comienzo con la intervención del secretario provincial saliente, Gaspar Zarrías, que no ha podido evitar emocionarse al hacer el balance de sus 16 años (1994-2010) al frente de esta formación en Jaén.

Zarrías ha hecho un recorrido por los últimos 16 años en la provincia ya ha destacado el papel que ha jugado “y seguirá jugando” el PSOE como “una partido unido, con un proyecto sólido, al servicio de todos los jienenses”. Ha resaltado que en estos años ha habido 17 consultas electorales en la provincia y en todas “el PSOE ha contado con el respaldo de la mayoría de los jienenses”.

Igualmente se ha referido a los avances sociales, económicos, en infraestructuras que ha registrado Jaén en este período. Un pormenorizado balance que incluía desde el número de colegios y maestros que tenía Jaén en 1994 hasta el número de plazas geriátricas o los kilómetros de autovía y los que tiene en 20010.

Medicina

Zarrías se ha referido también al logro de la Universidad de Jaén, señalando que “en pocas fechas” el consejo de Gobierno de la Junta va a dar luz verde a los estudios de Medicinas en el Campus jienense. El aceite, la reforma de la OCM, el plan Activa Jaén y otros proyectos desarrollados en los últimos años han sido cuestiones que también ha tenido hueco en ese apretado balance presentado por Zarrías, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los más de 300 delegados asistentes al congreso extraordinario y al final no ha podido evitar emocionarse.