• Usted esta aquí: Portada

Jaén acoge este viernes una Jornada sobre la situación actual del olivar y el aceite en los países productores

El encuentro, que se desarrolla en IFEJA, girará sobre la situación de la olivicultura en los países productores de aceituna y aceite de oliva bajo el título “La olivicultura internacional ante la actual encrucijada de precios”.

Dentro del marco de Expoliva, y como la primera de una serie de jornadas que se realizarán a lo largo del 2012 y 2013 hasta la celebración de la feria Internacional del aceite de oliva e industrias afines en mayo del año que viene, mañana, tendrá lugar una jornada sobre la situación de la olivicultura en los países productores de aceituna y aceite de oliva bajo el título “La olivicultura internacional ante la actual encrucijada de precios”.

La jornada comenzará a las 10:00 h. con la mesa inaugural y se desarrollará durante toda la mañana hasta las 14:00 h. con diferentes ponencia y ponentes de diversas instituciones y empresas del sector.

En la inauguración de estas jornada, que comenzará  a las 10:00 h.,  estará presentes Roque Lara, Delegada provincial de agricultura de la Junta de Andalucía; Ángel Vera, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén; y José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén.

Ayudas

De otra parte, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, dentro de las subvenciones concedidas a través de distintas órdenes y convenios con los Agentes del Conocimiento, respalda un total de 27 proyectos de investigación de excelencia sobre diferentes áreas relacionadas con el aceite de oliva y el olivar. Concretamente, se trata de iniciativas que está desarrollando la Universidad de Jaén, junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de la Biomasa (CTAER).

Entre las más destacadas se encuentran las del banco de ensayo para calderas de biomasa, puesto en marcha por el CTAER, o la de optimización de metodología para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industria del olivar. También son reseñables algunos proyectos de investigación de la Universidad de Jaén basados en las estrategias de mejora de la comercialización del aceite de oliva; el estudio de la biomasa del olivar como fuente energética y de productos químicos y el basado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación y detección de residuos de plaguicidas en el aceite de oliva. “Constituyen ejemplos más que fehacientes de los avances que se están produciendo en la investigación en torno al aceite de oliva y los subproductos del olivar, en los que tenemos que ser el referente mundial”, ha subrayado el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez.