El presupuesto de Diputación bajará un 4,75% en 2010 pero crece en políticas sociales PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 24 de Noviembre de 2009 19:56
El vicepresidente de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha sido el encargado hoy de presentar ante los medios informativos los Presupuestos Generales de este Organismo para 2010. Unas cuentas que vienen marcadas por “la situación económica desfavorable que vivimos, que lógicamente también afecta a las administraciones públicas”, ha señalado Muñoz, y por un recorte del 4,76% en el monto total del Presupuesto, que baja de los 223,1 millones de este año a los 212,5 previstos para 2010.
Ese recorte está motivado fundamentalmente por la disminución de los ingresos ordinarios y por la rebaja en la participación que la Diputación tiene en los Presupuestos del Estado, que caerá el año que viene un 6,42%. Para contrarrestar esa caída en los ingresos ordinarios que se prevé en 2010, la Diputación “reducirá su nivel de gastos improductivos, el gasto corriente, y elevará su nivel de endeudamiento hasta el máximo permitido por la ley para poder atender nuestro principal compromiso en materia de cooperación con los ayuntamientos de la provincia”, ha asegurado Moisés Muñoz.

Ejes

Pese a esas previsiones, el recorte presupuestario no va a afectar a dos ejes fundamentales de la gestión de la Diputación: las políticas sociales y la cooperación con los Ayuntamientos de la provincia. En materia de políticas sociales, el esfuerzo que el Organismo dedica a la aplicación de la Ley de Dependencia y al programa de Ayuda a Domicilio se verá reforzado con un incremento del 12,6 por ciento, pasando de los 30,7 millones de euros de este año a los 34,4 millones del ejercicio que viene. Y respecto a la cooperación con los ayuntamientos, “aunque los municipios no tienen problemas de inversión, que se triplicará respecto a lo previsto para esta legislatura”, ha dicho Muñoz, el problema son las dificultades de financiación, para lo que la Diputación ha modificado las bases de su Fondo de Cooperación Económica para que los préstamos de hasta 200.000 euros que pueden solicitar los Ayuntamientos, a devolver en diez años sin intereses, puedan ser destinados por los consistorios, además de a inversiones, a pagar gasto corriente. A este fin, la Diputación destina un programa extraordinario de 3 millones de euros para la financiación de gastos corrientes en los ayuntamientos, además de poner en marcha un Servicio de Asesoramientos Económico-financiero para suplir el déficit que los ayuntamientos pequeños tienen en esta materia.

Cooperación municipal

En materia de cooperación municipal, los presupuestos de 2010 también van a hacer posible que todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia puedan tener implantado el año que viene el sistema de “Gobierno electrónico, un modelo de gestión en el que se evita el uso de papel y se sustituye por el modelo TIC de ayuntamiento digital”, ha manifestado Muñoz.

Con estos presupuestos, “avanzamos en las líneas estratégicas y en el proyecto de Provincia expuestos por el presidente Felipe López en el reciente pleno de Debate sobre el Estado de la Provincia”, ha señalado Muñoz, puesto que “se refuerza la cooperación con los ayuntamientos, la diversificación productiva y el desarrollo sostenible, así como la igualdad de oportunidades”. En ese contexto, Moisés Muñoz ha defendido el proyecto de Presupuestos que irá a Pleno para su aprobación en los próximos días, asegurando que son unas cuentas “austeras y transparentes y que, sobre todo, no hipotecan la futura gestión de la Diputación”.

Inversión

Con ese esfuerzo en políticas sociales y en inversión productiva a través de la cooperación municipal, “que al final se traducirá en la creación de empleo”, señala Muñoz, el vicepresidente han asegurado que “tratamos de compensar la caída de las inversiones respecto a este año”. El capítulo de inversiones para 2010 se recorta un 17,6% respecto a este ejercicio, bajando de los 71,1 millones de euros de este año a los 58,5 millones previstos para el ejercicio que viene. De dichas inversiones, los principales capítulos se destinan a la cooperación con los ayuntamientos en materia de infraestructuras (18,7 millones de euros), red viaria (12,8 millones), el Plan Operativo Local (9,3 millones), el programa de Fomento del Empleo Agrario (7,3) o  los Parques de Bomberos (2,6).

Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2009 23:40
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es