• Usted esta aquí: Portada

Cinco autores de prestigio participarán en la tercera edición del Aula de Literatura organizada por la UNED en Jaén

Nativel Preciado, Martínez de Pisón, Lucía Etxebarría, Fernando Marías y Espido Freire protagonizarán estos encuentros en los que colabora la Diputación.

 

El Centro Asociado de la UNED en Jaén “Andrés de Vandelvira” pone en marcha la tercera edición de su Aula de Literatura, un programa que incluirá, de enero a mayo, cinco encuentros literarios con autores de renombre para dialogar sobre una de sus obras. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado este programa junto al director del centro, Andrés Medina; y Manuel Valdivia, profesor y coordinador de esta iniciativa abierta tanto a alumnado de la UNED como a cualquier persona interesada en asistir. Nativel Preciado, Ignacio Martínez de Pisón, Lucía Etxebarria, Fernando Marías y Espido Freire protagonizarán estos encuentros con los lectores en los que colabora la Diputación de Jaén.

“El fin principal de esta tercera edición del Aula de Literatura no es otro que potenciar el hábito lector entre una comunidad, y como no, disfrutar leyendo en un espacio en el cual queremos conectar al público con los autores de esos relatos de ficción, haciéndoles reflexionar sobre la trama, los personajes o el escenario social en el que se desarrolla la obra”, ha señalado Ángel Vera, que ha puesto el acento en el prestigio de los escritores que estarán presentes en el Aula de Literatura de la UNED en Jaén. “Cinco autores, dos Premio Planeta y una finalista, un Premio Nadal y un Premio Nacional de Narrativa. Una excelente programación cultural, a la altura de las dos ediciones que le precedieron”, recuerda el diputado de Cultura y Deportes.

La primera cita del Aula de Literatura tendrá lugar el 23 de enero, en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, con la presencia de Nativel Preciado y su obra El nobel y la corista. El 13 de febrero, en Andújar estará Ignacio Martínez de Pisón, con Filek. El estafador que engañó a Franco; el 12 de marzo, en Alcalá la Real, será el turno de Lucía Etxebarria con Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras; mientras que el 16 de abril será Fernando Marías quien participe en Linares con su novela La isla del padre. Esta edición del Aula de Literatura de la UNED en Jaén finalizará el 14 de mayo en Úbeda, con la presencia de Espido Freire y su libro De la melancolía.

El director del Centro “Andrés de Vandelvira”, Andrés Medina, ha manifestado que en nuestra sociedad existe “mucho ruido social y poco debate sosegado, y mediante este Aula de Literatura fomentamos este debate sobre las tramas y los escenarios donde se producen los relatos que nos traen sus autores. Es muy importante que desde las instituciones académicas, haciendo uso de la dimensión cultural de la universidad, fomentemos ese diálogo reflexivo y en profundidad sobre los temas que nos atañen”.

Por último, el coordinador del Aula de Literatura, Manuel Valdivia, ha expresado que la intención de este ciclo es que “sea una escuela de conocimiento y diálogo mediante dos partes, el escritor y el lector. Cada acto de lectura de un libro supone un acto de recreación, y esto conlleva volver a crear el libro ya creado, porque cada uno tenemos una visión diferente y leemos de forma diferente. Estas visiones son las que aparecen en las sesiones del Aula de Literatura, y los escritores están muy interesados en saber qué piensan y cómo viven la lectura de sus libros los lectores”.