• Usted esta aquí: Portada

Medio millar de parados jienenses consiguieron trabajo con el programa Andalucía Orienta de la UGT en 2011

Este servicio está disponible desde principios de abril y se mantendrá de forma ininterrumpida durante 9 meses, en las localidades de Jaén, Linares, Martos y Úbeda. Este año, el servicio prestará una especial atención a personas menores de 30 años.

La Unión General de Trabajadores de Jaén vuelve a tener un servicio de orientación profesional dirigido a personas en situación de desempleo. Este servicio está disponible desde principios del mes de abril, y se mantendrá de forma ininterrumpida durante 9 meses, en las localidades de Jaén, Linares (inaugurando nuevas instalaciones en breve), Martos y Úbeda. Como novedad este año, el servicio prestará una especial atención a personas menores de 30 años. No obstante, seguirá atendiendo a todo el conjunto de la población en desempleo.

El servicio ‘Andalucía Orienta’ que el sindicato UGT en Jaén tiene concertado con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía cerró recientemente el programa 2011 con un rotundo éxito, ya que se logró insertar laboralmente a 505 personas de la provincia. Durante los 9 meses que duró el programa se atendió a un total de 1.988 personas, cifra muy superior a la de años anteriores (2.376 en 2010, 1.372 en 2009, 2.400 en 2008, 1.816 en 2007), ya que estamos hablando de 9 meses de programa.

De las actividades desarrolladas por el sindicato, cabe destacar la cobertura dada a las personas desempleadas incluidas en el Plan Prepara, que en 2011 supuso la atención a 194 personas, y que no se prevé inferior en 2012. Recordar que estas personas están percibiendo la última ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a personas en desempleo.

Por otro lado, se desarrollaron 5.725 horas de atención directa, y se realizaron 233 talleres grupales, abarcado temas muy diversos relacionados con el mercado laboral, procesos de selección, nuevas tecnologías, y técnicas de búsqueda de empleo.

Informe 2011

En cuanto a la inserción laboral conseguid en 2011, cabe decir que la mayor parte de los contratos registrados pertenecieron al sector servicios (52% del total), siendo los/as menores de 30 años los/as más contratados/as (42% del total). En cuanto a la duración de los contratos, la inmensa mayoría fueron inferiores a 3 meses de duración (54% del total), lo cual demostró claramente la inutilidad de la reforma laboral para luchar contra la precariedad en el empleo.

El objetivo fundamental que se persigue con el servicio de Orientación Profesional es promover la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, prestando un asesoramiento especializado en materia de empleo (ocupaciones y mercado de trabajo, formación, ofertas de empleo, habilidades necesarias para una determinada ocupación,…).

UGT Jaén cuenta con 4 unidades de Orientación en la provincia: Jaén, Linares, Martos y Úbeda. De esta forma, la Unión General de Trabajadores de Jaén se ha convertido en la entidad que, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, más unidades de Orientación tiene y la que más personas tiene dedicadas a este programa en toda la provincia, estando formado el equipo humano por 16 profesionales. Además, en las 4 localidades existe un módulo de Auto-orientación, en el cual las personas usuarias del servicio pueden conectarse a Internet de forma gratuita. Asimismo, en las unidades de Jaén, Linares y Martos, UGT dispone de terminales para renovar la demanda de empleo sin necesidad de hacer cola en las oficinas del SAE.