• Usted esta aquí: Portada

Unos 3.000 jienenses protestan en la capital contra los recortes sociales del Gobierno en Educación y Sanidad

A nivel andaluz ah sido unas 50.000 personas las que han salido este mediodía en las capitales de provincia, según datos de UGT y CC OO, para protestar contra los últimos recortes del estado del bienestar aprobados por Rajoy.

Alrededor de tres mil personas han participado este mediodía en la manifestación convocada en Jaén capital contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno en Ecuación y Sanidad, que ha salido a las 12 de la mañana desde la Glorieta de Blas Infante (Gran Eje) y terminaba pasadas las 2 de la tarde en la Plaza de Santa María.

La marcha, que ha contado con el apoyo de una veintena de organizaciones sociales jienenses, ha empezado a las doce de la mañana en la Glorieta de Blas Infante y ha terminado sobre las dos de la tarde en la Plaza de Santa María. Un largo trayecto en el que "se han ido sumando muchos ciudadanos", según han señalado los organizadores. La marcha ha contado también con el respaldo de representantes de partidos políticos como el PSOE, con delegados como Roque Lara (Agricultura) y María Angustias Rodríguez (Educación), y de IU con su coordinador Luis Segura a la cabeza.

Bajo el lema de "Con la sanidad y la educación no se juega. Quieren acabar con todo", a la manifestación se han sumado también una veintena de colectivos sociales de la provincia.

Tanto el responsable de UGT Jaén, Manuel Salazar, como el de CC OO, José Moral, han criticado los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, criticando que se está vendiendo como reformas lo que son recortes duros y puros, y han asegurado que las movilizaciones en la calle van a continuar “si el Gobierno no rectifica”.

Andalucía

Unas 50.000 personas, según las estimaciones de CCOO-A y UGT, se han manifestado este domingo por las ocho capitales andaluzas para protestar contra los "recortes" en educación y sanidad, y en defensa del Estado del Bienestar en una serie de marchas que han concluido sin incidentes y que han estado marcadas por las precipitaciones, que han sido generalizadas en las distintas provincias de Andalucía.

En concreto, en la manifestación central de esta jornada, que se ha celebrado entre la Alameda de Colón y la plaza del General Torrijos de Málaga, y que ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han participado unas 10.000 personas, según las estimaciones que ambos sindicatos han facilitado a Europa Press, y unas 2.000, según los datos que la Policía Nacional ha suministrado a la Delegación del Gobierno.

En Córdoba y Huelva también han sido unas 10.000 personas, según las centrales sindicales, las que se han manifestado entre la Plaza de las Tres Culturas y la Subdelegación del Gobierno --en Córdoba--, y entre la plaza de la Merced y la plaza de las Monjas --en el caso de la capital onubense--, cifras que se reducen hasta las 2.200 y las 800 según las estimaciones del Gobierno.

Del mismo modo, los sindicatos cifran en 5.000 el número de manifestantes en Granada y Cádiz, donde las marchas han partido, respectivamente, de los jardines del Triunfo y la Plaza de Asdrúbal, mientras que la Policía Nacional afirma que han sido realmente 2.000 y 600 los ciudadanos que han culminado estas marchas, que han concluido en la fuente de las Batallas granadina y la Plaza San Juan de Dios de Cádiz.

Por su parte, la manifestación de Almería, que ha discurrido entre Puerta Purchena y la Plaza de las Velas, ha congregado, según UGT-A y CCOO-A, a unas 4.000 personas, y a unas 3.000 según los datos del Gobierno.