• Usted esta aquí: Portada

Más de 3.000 personas se manifiestan en Jaen capital contra los recortes y en defensa de la Educación pública

Según los sindicatos convocantes, el seguimiento de la jornada de huelga en Jaén ha afectado hoy a 40% de los alumnos de primaria, un 50% secundaria y un 90% entre los universitarios, en una protesta calificada de “éxito” contra los recortes aprobados por el Gobierno en materia educativa.

Más de 3.000 personas (7.000 según los convocnates y 2.000 según la Policía) se han manifestado esta tarde en al capital jienense en contra d elos recortes aprobados por Rajoy en materia de Educación. Era el punto y final a una jornada de huelga que se ha vivido a nivel nacional en defensa de la Enseñanza pública y contra los recortes del Gobierno.

En la provincia de Jaén, según los sindicatos, el paro ha sido secundado por un 50% en las enseñanzas no universitarias y del 90% entre los estudiantes universitarios. Según fuentes sindicales, por provincias, el seguimiento ha sido en universidades, Almería, 90%; Cádiz, 99%; Córdoba, 50%; Granada, 95%; Huelva, 98%; Jaén, 90%; Málaga, 70%; Sevilla (Universidad Pablo de Olavide, 80% y Universidad de Sevilla, 95%).

En la educación infantil, primaria y secundaria, el seguimiento de la huelga ha sido de un 52%, más de la mitad de los 98.000 docentes a nivel andaluz. La incidencia ha sido mayor en los institutos públicos.

La jornada de huelga ha estado precedida por una serie de actos reivindicativos y vigilias en todas las capitales de provincia andaluzas. Encuentros que se han celebrado en la noche del lunes y en los que han participado docentes y padres preocupados por el futuro de la educación de sus alumnos e hijos tras los recortes impuestos por el Ministro Wert.

Según la FETE-UGT, la provincia andaluza donde se ha sentido con mayor fuerza este paro en la enseñanza no universitaria ha sido Almería, donde la han secundado un 65 por ciento de los profesores. Le sigue Málaga (62%), Cádiz (60%), Sevilla (55%), Granada (48%), Córdoba (45%) y Huelva y Jaén, ambas con un 40 por ciento.

En las enseñanzas universitarias la huelga ha sido, según el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "casi absoluto", ya que entre los trabajadores (PDI y PAS) ha sido secundada por más de un 86 por ciento de la plantilla (casi 25.000 empleados de los 28.000 que trabajan en las universidades públicas de la comunidad) y por un 95 por ciento de estudiantes universitarios (unos 235.000 de los 247.000 matriculados en las distintas academias).

Junta

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, en declaraciones a Canal Sur, ha considerado que "hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar" y, por tanto, secunde el paro convocado y ha recordado que, pese a que "los Gobierno no apoyan las huelgas" sino que las "respetan", en este caso el Ejecutivo andaluz la puede "comprender" por el "profundo malestar que se ha instalado en la enseñanza pública española y andaluza", región que se ha visto "afectada de lleno por decisiones que se han tomado sin tener en cuenta que la educación no es algo coyuntural, sino que tiene consecuencias tremendas para el futuro".

En ese sentido, Moreno ha insistido en que, "desde luego, razones hay para que la comunidad educativa sienta malestar" y para que, por tanto, secunde la jornada de paro y de movilizaciones convocada por las organizaciones sindicales en todo el país y, por primera vez, en todos los niveles educativos, universitarios y no universitarios.