• Usted esta aquí: Portada

Arranca la campaña de la cereza en la provincia de Jaén con perspectivas a la baja por la mala climatología

Los productores de Sierra Mágina (Torres y Albanchez) y de la Sierra sur (Alclaá la Real, Castillo de Locubín, Frailes…) aseguran que esta primavera habido menos floración por la escasez de precipitaciones y  esperan que ahora más lluvias o el calor no reduzcan aun más la cosecha.

Jaén recogerá menos cerezas que el año pasado. Así lo apuntan los productores de este fruto cuya cosecha acaba de arrancar en la provincia. Las principales empresas que comercializan este fruta señalan que las previsiones señalan que la cosecha de 2012 será menor que la del pasado año. Apuntan a la climatología seca del pasado invierno como la causa de la menor floración que han presentado los cerezos durante esta primavera. De esta manera, los productores afirman con seguridad que no se llegará  a los 2,6 millones de kilos de cerezas que se produjeron en Jaén durante la campaña de 2011.

Precisamente este año se ha retrasado la recogida de las cerezas. En las zonas productoras de la provincia (los municipios de Alcalá la Real, Frailes, Castillo de Locubín y Torres, principalmente) se ha comenzado con unos 15 días de retraso respecto al año pasado. El motivo de esta demora han sido las intensas lluvias que se han registrado durante los primeros días del mes de mayo y que, como reconocen los agricultores, han sido muy beneficiosas para el fruto. De esta manera, la campaña se inició el 16 de mayo en Castillo de Locubín y esta semana ha comenzado en Alcalá la Real.

La provincia de Jaén es la segunda productora de cerezas de Andalucía tras Granada. Entre las dos provincias producen casi el 90 por ciento de todas las cerezas de la comunidad. En el caso de Granada, su producción supone más del 50 por ciento del total de la comunidad con una cosecha que, en 2011, alcanzó los 3,5 millones de kilos. Por su parte, la producción de la provincia jienenses supuso casi el 40 por ciento del total andaluz durante el pasado año. Andalucía produjo 6,88 millones de kilos de cerezas en la campaña de 2011.

Precios

Uno de los temas que más preocupa a los productores de cerezas es el relativo a los precios con la que éstas se venden en los mercados. Un precio que está siendo muy alto y que está provocando caídas en el consumo de esta fruta. José Ramón Castillo señala que la cereza temprana de esta temporada se está comercializando a precios más bajos que en la temporada pasada. Ahora se venden en el mercado sobre los 3 euros el kilo, algo menos que en el inicio de la pasada campaña en la que el kilo de cerezas llegó a alcanzar los 5 euros. Juan Manuel Quesada comparte la preocupación. “Con los precios a los que se vende, la cereza se está convirtiendo en un producto de lujo y es que, con la variedad de frutas que hay en el mercado, por lo que cuesta un kilo de cerezas una familia puede comprar varias sandías o melones y tiene postre para varios días”, se lamenta Quesada.

Por lo que respecta a la a competencia de las cerezas jienenses, ésta se encuentra principalmente en el resto de productores nacionales, especialmente de las provincias de Cáceres y de Zaragoza que son las mayores zonas productoras de España. Respecto a la competencia extranjera destaca la de las cerezas de Turquía que, además, se venden más baratas ya que, como señalan los agricultores jienenses, “allí los costes laborares son menores que en España y, por tanto, su producto es más económico”.