• Usted esta aquí: Portada

Incentivos de 2,65 millones de la Junta a 12 ayuntamientos y 8 entidades jienenses para 82 orientadores laborales

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha destacado en el acto de entrega de los incentivos el buen trabajo de asesoramiento para la inserción que hacen en la provincia de Jaén los 166 profesionales repartidos en 38 unidades de orientación.

La Junta de Andalucía incentiva con 2.654.304 euros a 12 ayuntamientos de la provincia y 8 entidades para la contratación de 82 técnicos y personal de apoyo de orientación laboral que desarrollarán su actividad en las unidades de Andalucía Orienta. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha hecho hoy entrega de estas resoluciones, acompañada de la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha destacado que se da así continuidad a este programa en la provincia, manteniendo el mismo número de técnicos.

Según ha detallado la delegada, estos profesionales se suman a otros 84 que están realizando un buen trabajo de asesoramiento personalizado para la búsqueda activa de empleo. Esta red especializada en la orientación, que a partir de junio estará funcionando plenamente al 100%, dispone en la provincia de un total de 166 profesionales repartidos en 38 unidades de orientación, que cuentan con una inversión global del Gobierno andaluz de unos 4,6 millones de euros.

Los 82 técnicos y administrativos que desarrollarán su labor de asesoramiento has-ta abril de 2013 formarán parte del dispositivo “Orienta” de los ayuntamientos de Bailén (3 técnicos y 1 persona de apoyo administrativo), La Carolina (3 técnicos), Martos (2 técnicos), Torredonjimeno (3), Alcaudete (2), Linares (5 técnicos y 1 persona de apoyo), Alcalá la Real (4 técnicos y 1 apoyo), Torredelcampo (3 técnicos), Andújar (4 técnicos y 1 apoyo), Jaén (2 técnicos), Villacarrillo (2); a las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra de Cazorla (5), Sierra Sur (7 técnicos y 1 persona de apoyo), La Campiña (2) y Sierra Mágina (8 técnicos y 1 apoyo), la Fundación Ángaro-Proyecto Hombre (3 técnicos y 1 apoyo), la Universidad de Jaén (2 técnicos), la asociación Jaén Objetivo Vida (6 técnicos y 1 apoyo) y la asociación Aseis Lagarto (2). Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda ha decidido reiniciar el Orienta en julio, con 5 técnicos y 1 persona de apoyo.

Gálvez ha insistido en la labor de asesoramiento y apoyo que está desarrollando en las unidades de orientación de la provincia de Jaén esta red de 166 profesionales, cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. En la pasada edición, este programa atendió a 32.088 personas en la provincia y la inserción se sitúa en torno al 40%.

La delegada ha explicado que la red “Andalucía Orienta”, de centros de referencia para la orientación, ofrece información sobre el mercado de trabajo, evalúa el perfil de la persona desempleada y le asesora sobre los recursos para el empleo que más se adecuan a su perfil mediante la realización de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). También trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda autónoma de empleo y el desarrollo del perfil profesional, a la vez que se encarga del acceso preferente a otros programas, servicios y recursos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como del fomento del espíritu emprendedor y del asesoramiento sobre el autoempleo.

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha destacado que la red Orienta de la provincia de Jaén es la que ha conseguido más puntuación en la encuesta de satisfacción del ejercicio 2011, con un 8,2 de nota. Una encuesta que se hace en toda la comunidad autónoma a los usuarios del Orienta, de forma anónima y a cargo de una entidad externa. Los aspectos mejor valorados son: el trato recibido, conocimientos y profesionalidad, así como la implicación y disposición a la ayuda de los profesionales de la orientación.