• Usted esta aquí: Portada

El paro bajó en mayo un 0,5% en Jaén, 321 personas menos, y sitúa en 64.432 su cifra de desempleados

La agricultura y la construcción son los sectores que han propiciado el descenso del paro registrado el mes pasado, mientras que el desempleo se ha incrementado en los servicios y en el colectivo de los sin empleo anterior. Jaén fue la provincia andaluza en la que menos contratos se realizaron en mayo.

El paro registrado baja por primera vez en la provincia de Jaén en este 2012 tras cuatro meses consecutivos de incremento en el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo. Mayo ha terminado con 321 desempleados menos dejado la cifra de jienenses inscritos en el INEM en 64.432, es un 0,5 por ciento menos que en el mes anterior. En comparación con el mes de mayo del año anterior, las listas del desempleo cuentan con 9.832 parados más en la provincia de Jaén, lo que supone un 18 por ciento de incremento, según los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las cifras registradas en Jaén están en sintonía con el comportamiento detectado en el conjunto de Andalucía y de España. El paro ha bajado un 0,56 por ciento en la comunidad, con 5.859 desempleados menos que en abril, mientras que en España hay 30.113 parados menos inscritos en el INEM, un 0,63 por ciento menos que en el mes anterior.

A pesar del descenso del desempleo, esta caída ha sido considerablemente menor en comparación con la que se produjo en el mismo mes del pasado año en Jaén. En mayo de 2011 el paro se redujo en la provincia en 1.326 personas, un 2,4 por ciento menos, en comparación con el mes de abril.

Sectores

La agricultura es el sector que más ha contribuido a que el paro haya descendido en mayo en la provincia. La caída de parados en la agricultura ha sido del 3,7 por ciento en comparación con el mes de abril. Hay 10.356 trabajadores desempleados de este sector registrados en el INEM, son 417 menos que en el mes anterior.

La construcción es el otro sector que ha empujado a la bajada del paro con 77 parados menos que en abril hasta un total que se ha quedado en las 8.761 personas, un 0,9 por ciento que en el mes anterior.

Por su parte, la industria ha mantenido el mismo número de desempleados en mayo que en el mes precedente con un total de 7.405 jienenses parados procedentes. Este sector es el que cuenta con el menor número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo.

Los servicios y el colectivo sin empleo anterior son los sectores que han registrado el peor comportamiento en cuanto al empleo. Ambos sectores han sumado nuevos inscritos desempleados.

El colectivo sin empleo anterior es el que ha registrado el mayor aumento de nuevos parados, 96 personas más hasta contabilizar 9.917 desempleados, un 1 por ciento de incremento.

Por otro lado, los servicios sigue siendo el sector que cuenta con el mayor número de personas registradas en las listas del desempleo. Ya son 28.013 desempleados en este sector, 77 parados más que en abril (un 0,3 por ciento de incremento).

Contratos

Jaén volvió a ser una de las provincias andaluzas en la que menos contratos se firmaron en mayo, solo por delante de Almería. A pesar de ello, la contratación se incrementó un 18 por ciento en comparación con el mes de abril. Se firmaron un total de 21.181 contratos de trabajo, 3.229 más que en el mes anterior. Sin embargo, la contratación ha caído si se compara con los datos registrados un año antes. En mayo de este 2012 se han rubricado 2.697 contratos menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone un descenso de un 11,2 por ciento.

Solo un 3 por ciento de los contratos firmados en Jaén en mayo fueron indefinidos (651). Sin embargo, esto supone un incremento del 21 por ciento respecto al mes anterior cuando se firmaron 538 contratos indefinidos.

Seguridad Social

Los datos de la provincia en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social no son positivos y contrastan con los datos del paro registrado. Jaén contabilizó un descenso del 0,36 por ciento de la afiliación durante mayo en comparación con abril. Así, hay 231.780 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, son 826 afiliados menos que en el mes anterior.

Andalucía y España

El número de parados registrados en Andalucía descendió en el mes de mayo de 2012 en 5.859 personas, lo que supone una bajada del 0,56 por ciento respecto al mes anterior con lo que se alcanza los 1.043.714 desempleados en Andalucía. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 131.866 personas, lo que representa un incremento del 14,46 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63 por ciento respecto a abril.