• Usted esta aquí: Portada

Las cooperativas jienenses prevén una reducción del 50% en la producción de aceite de la próxima cosecha

La Federación de Cooperativas (Faeca) cree que las heladas y la sequía van a ser un factor determinante en esa merma de la producción aceitera, especialmente en comarcas como el Condado o la Campiña Norte, donde se acusan más esos daños en el olivar.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén, FAECA-Jaén, estima que la próxima cosecha de aceite oliva en Jaén será inferior en más de un 50 por ciento a la 2011-2012. Este dato fue aportado en la reunión de la Sectorial del Aceite de Oliva de la entidad, un órgano de carácter regional en el que participaron además de cooperativas, industriales y fabricantes de aceite asociados a Infaoliva. El principal objetivo de esta reunión de la Sectorial fue analizar el nuevo almacenamiento privado del aceite de oliva abierto por la Unión Europea y constatar qué voluntad existe por parte del sector para cubrir las 100.000 toneladas propuestas.

El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de FAECA, Cristóbal Gallego, explica que el sector es consciente de la gravedad de la situación en que se encuentra por el mantenimiento de los bajos precios del aceite de oliva en origen, por lo que “la mejor opción existente es activar el mecanismo del almacenamiento y utilizarlo por las cooperativas”. En este sentido, hay un factor que será determinante a corto plazo una vez se pueda determinar en unas semanas con mayor exactitud el potencial de cosecha para la próxima campaña, que puede verse reducida en más de un 50 por ciento en la provincia de Jaén, especialmente en zonas muy afectadas por la falta de lluvia y heladas, como el Condado o la Campiña Norte.

Almacenamiento

Gallego señala que FAECA defiende el almacenamiento privado como una  herramienta adecuada a utilizar en estos momentos para tratar de elevar los precios del aceite. “Si se mantienen estos bajos niveles de precios y se cumplen las previsiones de una cosecha tan baja, la provincia de Jaén va a sufrir mucho, ya que disminuirá aún más la renta que perciben los olivareros.

Por ello es tan necesario que hagamos todos los esfuerzos posibles para elevar los precios del aceite”, indica. En esta línea, el presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, coincide en señalar, que en esta situación tan complicada que atravesamos marcada por el almacenamiento privado, y dada la baja perspectiva de cosecha que se avecina, debería estimular la recuperación de precios. Son bastantes las cooperativas de la provincia que se están planteando reservar parte del aceite producido este año para comercializarlo a lo largo de 2013.

En este sentido, Carazo argumenta que desde FAECA-Jaén se están negociando acuerdos con distintas entidades financieras, entre ellas la Caja Rural de Jaén, para que las cooperativas que lo deseen puedan financiar el retraso en la venta del aceite y poder remunerar con un anticipo a sus socios sobre el aceite no vendido.