7.000 agricultores jienenses se manifiestan en Madrid pidiendo soluciones a la crisis del sector PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:00
Según fuentes de las organizaciones convocantes (UPA, Asaja y Coag), han sido más de 7.000 jienenses, trasladados en 133 autobuses, los que han participado este medio día en la manifestación convocada a nivel nacional para demandar soluciones para la grave crisis que atraviesa el sector primario. Desde UPA Jaén se confía en que a partir del lunes se ponga en marcha la hoja de ruta que demanda el campo para empezar a dar soluciones a la crisis de precios y de renta que padecen los agricultores y ganaderos.
La manifestación, con más de 150.000 personas, partía a las 12 de la mañana de las calles Alcalá y Cibeles, cuando aún había caravanas de autobuses entrando a la capital del Reino, y terminaba sobre las 2 de la tarde ante las puertas del Ministerio de Agricultura en la Plaza San Juan de la Cruz.
La comitiva jienenses ha marchado en medio de la manifestación encabezada por una pancarta en al que podía leerse “Precio justo para el aceite de oliva”. Luis Miguel Martínez (UPA Jaén) declaraba a esta redacción que “se han desbordado las previsiones de participación que teníamos en al provincia y Madrid está colapsado”. El responsable de UPA ha destacado que “ha sido la mayor movilización del campo que yo he vivido y además, celebrada bajo el signo de la unidad de todo el sector”. Martínez hacía una valoración “muy positiva” de estas movilizaciones y se mostraba confiado en que “el gobierno reaccione ante esta manifestación y el mismo lunes que viene se inicien las negociaciones que puedan dar solución a los problemas que tiene el campo”.

Recordar que la manifestación de hoy y la jornada de huelga de ayer estaban convocada a nivel de todo el país por UPA, Asaja y Coag, y ha contado el apoyo de colectivos de regantes, organizaciones sectoriales de mujeres rurales, cooperativas y algunas organizaciones políticas.

Jaén fue la provincia de Andalucía donde mayor seguimiento tuvo ayer viernes la primera jornada de paro convocada en el sector agrario, con casi un 96% de trabajadores y empresas agroalimentarias. Se desarrollaron también distintas concentraciones y tractoradas en localidades como Pozo Alcón, Mancha Real, Huelma y Alcalá la Real. Hoy, según las mismas fuentes, han sido más de 40.000 los agricultores andaluces que han estado presentes en la manifestación de Madrid.

Hoja de ruta

A partir de ahora, las organizaciones agrarias confían en que el mismo lunes se inicien las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para dar soluciones a una problemática que, en los últimos tiempos, puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de las explotaciones, que su origen en una profunda crisis de mercado con los precios de productos hundidos y costes de producción disparados.

En los últimos cinco años (2003-2008), los datos de la evolución de la renta agraria real total muestran un descenso del -26% (datos del MARM), lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos (Encuesta de Población Activa) en dicho periodo ponen de manifiesto la situación de grave crisis en la que se encuentra el sector agrario en la actualidad.

Esa hoja de ruta, según UPA, Asaja y Coag debe pasar desde ya por poner en marcha las siguientes mesas negociadoras:

* MESA DE FISCALIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y EL MARM.

* MESA SOBRE RELACIONES COMERCIALES EN LA CADENA AGROALIMENTARIA CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, MINISTERIO DE INDUSTRIA, TRANSPORTES Y COMERCIO Y MARM.

* MESA SOBRE COSTES DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGRARIO

* MESA SOBRE FINANCIACIÓN, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH Y MARM

* MESA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH, MITYC Y MARM

NOTICIAS RELACIONADAS

VER GALERIA DE FOTOS

Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2009 20:14
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es