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La UPA Jaén califica de “cortina de humo” el plan de apoyo al olivar que se plantea realizar desde la Unión Europea

El responsable de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, advierte al comisario Dacian Ciolos y al ministro Miguel Arias Cañete, que no consentirá un plan ficticio a medio y largo plazo, para un sector cuyos precios en origen “han caído, desde el año 2002, en un 52 por ciento”.

UPA lamenta que el plan de apoyo al olivar que se plantea desde Bruselas sea una “cortina de humo” y no solucione realmente los problemas que tiene un sector que ha visto caer los precios en origen, desde el año 2002, en un 52 por ciento. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Jaén para advertir al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, de que no consentirá ni será cómplice de un plan “ficticio”, en el que no se concretan ningún tipo de ayudas ni de presupuesto. “Sería bueno que aclaren si este plan va ligado a la reforma de la PAC o no tiene que ver nada con ella y por lo tanto queremos saber qué mecanismos y, sobre todo, con qué presupuesto va a contar este plan de apoyo al olivar en nuestro país”, ha afirmado Agustín Rodríguez.

“Vemos con sorpresa que este plan realmente no aclara nada. Exigimos al ministro de Agricultura claridad, porque hay contradicciones claras que nos llevan a pensar que este plan de ayuda al olivar sea una cortina de humo. Si en la reforma de la PAC no se garantiza el actual nivel de ayudas, todo lo contrario, tenemos riesgos fundados de que se produzca un recorte importante, e, incluso, el mecanismo de almacenamiento privado no se reforma, por lo que sigue siendo un instrumento obsoleto, y no hay ningún mecanismo más de regulación, cómo fuera de la PAC se plantea un plan de choque y con qué presupuesto”, ha expuesto Agustín Rodríguez.

UPA-Andalucía tiene muy claro que habría que trabajar en tres líneas fundamentales. “Reforzar los controles de calidad. Hay que garantizar la autenticidad cien por cien del producto de cara a consumidores. Reforzar toda la estrategia de concentración de la oferta. Solo podemos combatir la posición dominante de la distribución si reducimos los operadores concentrando la oferta. Y la tercera, y fundamental, hay que reforzar toda la estrategia de promoción vía exportación para seguir creciendo en consumo”, ha asegurado Agustín Rodríguez.

Por último, ha concluido: “El precio del aceite de oliva, desde el año 2002, ha caído un 52% en origen, según Eurostat. Por lo tanto, necesitamos un plan de choque a corto y medio plazo, no a medio y largo plazo, y ese plan tiene que ir dirigido fundamentalmente a reequilibrar la cadena de valor. Cuando el comisario dice que va a haber mecanismos para ayudar en la concentración de la oferta, estamos de acuerdo, pero se tendrá que traducir en presupuesto, en ayudas, pero eso no está en la reforma de la PAC. Cuando habla de la promoción, inmediatamente tenemos que recordar que hace falta más presupuesto, y sin embargo en las propuestas de la reforma de la PAC no hay más dinero, al contrario hay menos. O cuando habla de reforzar los mecanismos de control de la calidad, recordarmos que en la propuesta de reforma de la PAC no hay ninguna referencia en este sentido. Cuando menos es sospechoso que de las medidas que se hablan no haya ninguna referencia en la reforma de la PAC”.