• Usted esta aquí: Portada

La Fundación “Estrategias” aprueba cómo supervisar la realización de los proyectos del II Plan Estratégico de Jaén

El presidente de la Diputación, que lo es también de esta entidad, Francisco Reyes, y que ha presidido la reunión, asegura que “los patronos tendremos que dar cuenta cada año del nivel de ejecución de estas actuaciones”.

El Patronato de la Fundación “Estrategias” para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén se ha reunido hoy con el objetivo de decidir cómo supervisar y favorecer el proceso de ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén que se presentó públicamente el pasado 7 de marzo. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de esta Fundación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión de los 22 patronos que la conforman, un encuentro en el que “hemos aprobado la metodología que vamos a llevar a lo largo de la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. En esta línea, Reyes ha asegurado que “no basta con plasmar en un documento los compromisos, queremos que haya un seguimiento periódico de los mismos y que cada uno de los integrantes del Patronato pueda dar parte cada año del nivel de ejecución y de seguimiento de las iniciativas que tiene encomendadas”.

Para ello, el máximo responsable de esta Fundación ha explicado que “se va a elaborar una carta de compromisos anual para que tanto en el Patronato como en las diferentes comisiones se pueda hacer un seguimiento de las actuaciones aprobadas”. Al respecto, Reyes ha adelantado que “vamos a mantener las ocho comisiones que se habían creado para la elaboración del II Plan Estratégico, que pretendemos que, además de ser un plan vivo, ofrezca información puntual en cada momento de cuál es el nivel de ejecución de las iniciativas acordadas”.

La responsabilidad de la implementación de este segundo Plan Estratégico de la provincia de Jaén –cuyo horizonte temporal finaliza en 2020– recae esencialmente en las administraciones públicas, organismos autónomos y agentes económicos y sociales que aparecen como agentes impulsores o implicados en los 62 proyectos que contempla. En esta nueva fase, las ocho comisiones de estrategia que funcionaron en la primera etapa de elaboración del plan se convierten por tanto en comisiones de seguimiento e impulso, que serán las encargadas de supervisar y favorecer la realización del plan.

Una iniciativa estratégica que, según ha recordado Reyes, “es una segunda fase del primer plan, que tuvo un nivel de cumplimiento elevado, ya que el 80% de las medidas se ejecutaron y fue fundamental para el desarrollo de ActivaJaén en nuestra provincia”. Estos buenos resultados llevaron a la Fundación Estrategias a “acometer la elaboración del segundo plan, para lo cuál durante un periodo superior a un año más de 500 personas participaron a través de las ochos comisiones constituidas en la elaboración del mismo”, ha detallado el presidente de la Fundación “Estrategias”. En su opinión, “este plan responde a las inquietudes, preocupaciones y necesidades de una provincia como la nuestra, y además supone el consenso entre las distintas administraciones: local, autonómica, provincial y estatal, además de agentes sociales y sindicatos, porque todos nos ponemos a remar en la misma dirección, en la dirección que le interesa a la provincia de Jaén”.