• Usted esta aquí: Portada

Extrabajadores de Santana protestan semidesnudos para exigir de la Junta que se cumpla el Plan Linares Futuro

Cientos de santaneros se han concentrado hoy ante la delegación de Economía y Hacienda de la Junta en Jaén, con los torsos desnudos, para exigir del gobierno andaluz el cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero del año pasado, cuando se cerró la factoría linarense.

A la protesta han acudido esta mañana cientos de delegados sindicales de UGT y CC OO en la factoría de Santana Linares y su parque de empresas auxiliares, para denunciar ante la Junta el incumplimiento de los acuerdos del Plan Linares Futuro y mostrar semidesnudos, “de forma explícita, hasta qué punto la actuación de la Junta de Andalucía “está dejándonos desnudos y sin recursos de ningún tipo”, al mismo tiempo de ratifican que “estamos dispuestos a luchar hasta dejarnos la piel para lograr que se respeten nuestros derechos”.

Según ha manifestado a los periodistas el responsable de Acción Sindical de CCOO en Jaén, Juan Salazar, este acto de protesta viene a reforzar la acampada que está protagonizando el medio centenar de compañeros frente al palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno de Andalucía. Así, los exsantaneros han mantenido cortado al tráfico durante media hora uno de los carriles del Paseo de la Estación de la capital, adonde se halla dicha delegación.

Asimismo, cuando se cumplen 13 días desde la acampada de los extrabajadores linarenses en la capital andaluza, Salazar ha señalado que "el desnudo de los santaneros es simbólico", siendo la realidad que "la Junta les ha dejado en cueros". "El Gobierno no está, cada día se complica más la situación, no hay noticias y todas son buenas palabras, pero obras son amores y no buenas razones", ha apostillado el sindicalista.

Al hilo, ha aludido a que los exempleados acampados están "lógicamente cabreados pero no acojonados, porque cada día tienen más fuerza", y es que, según ha aseverado, "contra la injusticia, la fuerza y la lucha es la que tiene que responder, puesto que la resignación nunca ha pasado por nuestra mente". De hecho, y como ha recordado, la pasada semana cortaron la vía férrea de la Estación Linares-Baeza entendiendo que los acuerdos del Plan Linares Futuro "se tienen que desbloquear".

En esta línea, Salazar ha manifestado que los exsantaneros tienen preparadas "medidas más contundentes, selectivas y masivas". "Si la Junta cree que nos va a vencer, no sabe lo que es un santanero". Tal y como ha explicado, "nuestras familias están pasando necesidad y lo tienen que entender los políticos, no se puede hacer más daño del que se está haciendo, esto es una tremenda ruina", ha remarcado.