• Usted esta aquí: Portada

Las altas temperaturas cifran ya en un 70% la merma de la producción de aceite en Jaén la próxima campaña

A causa de la fuerte ola de calor que padece la provincia los últimos días, las estimaciones del departamento técnico de Asaja avanzan que se producirán “entre 200.000 y 250.000 toneladas”, lo que es apenas el 30% de las 677.743 toneladas de la pasada campaña.

Asaja-Jaén calcula que el año que viene se producirán entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia. La cifra es el 30% de lo que se ha producido en la campaña 2011-2012. Las altas e inusuales temperaturas de junio, la falta de lluvias y las importantes cosechas de los años anteriores han dejado al olivo “sin fuerza” para seguir produciendo.

Las altas temperaturas del mes de junio, inusuales para estas fechas, y la falta de lluvias, han reducido más aún las previsiones de cosecha para la campaña 2012-2013. Si las estimaciones eran malas, las altas e inusuales temperaturas de estas semanas han bajado la previsión de producción de aceite de oliva hasta aproximadamente el 65 o 70% con respecto a la campaña actual. Según los últimos estudios del departamento técnico de Asaja-Jaén (y a expensas de lo que ocurra en otoño con las precipitaciones), el año que viene se producirá una horquilla de entre 200.000 y 250.000  toneladas de aceite, apenas un 30% de las 677.743 toneladas de la campaña 2011-2012.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, indica que esta situación meteorológica, sumada a un histórico reciente de campañas de producción altas, han propiciado un gran número de abortos florales que no han dejado cuajar al fruto. “Muchos más de los que nos esperábamos en un principio”, apunta.

Debido a la situación, el gerente y portavoz pide a los productores que sean prudentes a la hora de vender la producción actual. “Con la poca cosecha que se está gestando, es más que probable que haya tensión al alza para el próximo año en los mercados”, indica. Y hace alusión a la capacidad para absorber todo el aceite que se produce de los mercados nacionales e internacionales. “Actualmente se consumen sin problema campañas cercanas a las 600.000 toneladas, por lo que, si hay una campaña con apenas un 30% de producción, habrá con toda seguridad una situación de desabastecimiento”, concluye.