• Usted esta aquí: Portada

Los índices de morosidad crecen casi un punto y medio en Jaén durante los primeros 4 meses del año

En nuestra provincia aumentan los impagos, que suponen más de 6% de los vencimientos en el primer cuatrimestre, situándose, junto a Granada, en las dos provincias andaluzas pro encima de la media de la comunidad (5,1%).

Las familias jienenses tienen más dificultades para pagar las letras cada mes que pasa. Al menos así se pone de manifiesto con las compras a plazo en el comercio y cuyo pago vencía durante el primer cuatrimestre. Los compradores de la provincia no abonaron el 6,2 por ciento de la cantidad adeudada a las entidades financieras por dichas compras. Este porcentaje de morosidad es el segundo más alto de Andalucía por detrás de Granada, provincia en la que la cantidad impagada suponía el 6,8 por ciento del importe de los efectos de comercio con vencimiento entre enero y abril. La morosidad se ha incrementado prácticamente un punto y medio en Jaén respecto al primer cuatrimestre de 2011, entonces la cantidad que los jienenses no abonaron de las letras vencidas suponía el 4,8 por ciento del total de la deuda que se debía pagar entre enero y abril.

De esta manera, la cantidad impagada por los consumidores jienenses ascendió a 18,37 millones de euros, un 4 por ciento más que en mismo periodo del pasado año cuando los impagos contabilizaron 17,67 millones de euros, según reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que aunque la crisis está provocando que los jienenses compren menos artículos a plazos, sin embargo, se están retrasando más en los pagos. En este sentido, hay que destacar que tanto los efectos de comercio cuyo pago venció durante el primer cuatrimestre como el importe de los mismos es considerablemente menor que en el mismo periodo de 2011. Así, la cantidad de los cheques y pagarés que debían abonarse entre enero y abril ascendía a 294,37 millones de euros, lo que supone un 18,7% menos que un año antes, cuando ese importe ascendía a 362,22 millones de euros.

Consumo

Estas cifras ponen de relieve el importante descenso del consumo en el comercio ya que se ha dado un descenso de más de 67 millones de euros en el importe de las letras que vencían hasta abril de 2012 en comparación con el año anterior.

8.841 efectos de comercio se quedaron sin abonar durante el primer trimestre en Jaén. Estas letras de bienes y servicios son los que contabilizan los 18,37 millones de euros impagados. A pesar del incremento de la cantidad sin abonar, el número de efectos impagados ha descendido respecto al primer trimestre de 2011. En concreto se ha dado un 4,6 por ciento de descenso ya que el año pasado se quedaron sin abonar 9.269 efectos de comercio en el mismo periodo.

El total de letras que los jienenses debían pagar durante los cuatro primeros meses del año ascendía a un total 151.063 efectos, son un 18,5 por ciento menos respecto a las mismas que vencieron en el mismo periodo del pasado año. Entonces, los clientes de la provincia tenían que pagar un total de 185.452 plazos.

Estos datos ponen de relieve que los efectos impagados durante los 3 primeros meses del año suponían un 5,8 por ciento del total. Prácticamente este porcentaje se ha incrementado un punto en comparación con el registrado un año antes, cuando los efectos impagados suponían un 4,9 por ciento del total de los vencimientos hasta abril. En este punto la provincia registra el peor comportamiento de la comunidad ya que es la que posee el mayor porcentaje de letras sin abonar frente a una media de un 5 por ciento de letras impagadas en el conjunto de Andalucía.

Entidades

Los bancos de la provincia son las entidades financieras que padecen mayor morosidad por el impago de los vencimientos de los bienes y servicios adquiridos en el comercio. El 67 por ciento de la cantidad impagada corresponde a bancos que son, además, el único tipo de entidad financiera en la que crece la morosidad en el primer cuatrimestre en comparación con los 4 primeros meses de 2011. En ese periodo del pasado año, los bancos contabilizaron el 52 por ciento del total de los impagos, 15 puntos menos respecto a los datos conocidos este año. Concretamente, las entidades bancarias sumaron 5.564 letras sin abonar por valor de 12,28 millones de euros. Son un 4,6 por ciento más de cheques y pagarés impagados que en 2011 pero, sin embargo, la cantidad adeudada ha aumentado un 32 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2011.

Las cajas de ahorros son las entidades en las que más ha descendido la morosidad hasta abril. Estas entidades suman el 19 por ciento del total de la cantidad impagada durante este periodo de 2012, 11 puntos menos que en 2011.