• Usted esta aquí: Portada

El paro baja en junio casi 1.500 personas en Jaén, un 2,3%, y sitúa en 62.952 la cifra de jienenses que buscan empleo

Todos los sectores de actividad registran bajadas en el número de parados, destacando el colectivo sin empleo anterior que contabiliza la mitad de las bajas, mientras que CC OO Jaén califica de 'engañosos' las cifras de desempleo.

El paro baja por segundo mes consecutivo en la provincia de Jaén en lo que va de año y lo hace con una cifra que casi multiplica por cinco al descenso registrado en el mes anterior (cuando disminuyó en 311 personas). 1.480 jienenses abandonaron las listas del INEM durante junio hasta dejar la cifra de demandantes de empleo en 62.952, un 2,3 por ciento de parados menos en comparación con los 64.432 desempleados que había registrados en mayo, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las cifras del descenso del paro en la provincia siguen la misma tendencia que se ha registrado a nivel estatal y autonómico. El paro ha bajado un 1,73 por ciento en la comunidad andaluza con 18.079 desempleados menos que en mayo mientras que en España hay 98.853 parados menos inscritos en el INEM, un 2,1 por ciento menos que en el mes anterior.

La caída del desempleo en junio en la provincia ha sido la mayor de los últimos años. Este mismo mes de 2011 solo contabilizó un descenso de 42 inscritos en las oficinas del INEM respecto al mes anterior. En junio de 2010 se incrementó y en 2009 la bajada del paro fue de 631 personas. Sin embargo, sí el dato total de parados de junio se compara con el que había ese mismo mes de 2011, el panorama es bien diferente. Y es que ahora hay 8.394 jienenses más demandando un empleo que hace 12 meses, un incremento del 15,3 por ciento y que hace que Jaén esté entre las 3 provincias andaluzas en las que más aumentado el paro en el último año. Andalucía registra un incremento del 12,7 por ciento en el número de desempleados respecto a junio de 2011.

Sectores

El colectivo sin empleo anterior es el sector en el que más demandantes de empleo han encontrado un trabajo durante junio. Concretamente, la mitad de las bajas en las oficinas del INEM de la provincia se corresponden con este colectivo que contabiliza 729 parados menos y se queda con un total de 9.188 demandantes, es el tercer sector más numeroso.

Los servicios es el grupo con más parados de la provincia y es el segundo en el que más han disminuido los desempleados durante junio. Este sector, junto al colectivo sin empleo anterior, es el que más se ha beneficiado de las contrataciones que se producen durante la temporada estival. En concreto, los servicios cuentan con 260 demandantes de empleo menos que en mayo quedándose en un total de 27.753 parados registrados en este sector.

La agricultura cuenta con 244 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Es el tercer sector que ha contabilizado un mayor descenso de demandantes hasta situarse en un total 10.092 jienenses de este sector sin empleo. La industria sigue siendo la actividad con menos parados en la provincia y en junio 160 jienenses registrados en este sector encontraron un empleo dejando el total de demandantes en 7.245. Por último, en la construcción también bajó el paro aunque en menor medida que en el resto de sectores. 87 parados menos registró la construcción hasta un total de 8.674 demandantes en junio.

CC OO

La secretaria provincial de Empleo en CCOO de Jaén, Maribel Rodríguez del Arco, ha calificado como “engañosos” los datos de paro registrado correspondientes al recién acabado junio porque “detrás de las apariencias de un dato que sólo formalmente es positivo lo que hay es una realidad de contrataciones basadas en la pérdida abrumadora y continuada de derechos laborales, como consecuencia de la Reforma Laboral”. La sindicalista de CCOO ha señalado que “incluso se formalizan contratos por menos horas de las que realmente se trabajan, entrando de lleno en la ilegalidad de la economía sumergida”. Rodríguez del Arco ha añadido que “lo que está claro es que, en todo caso, se trata de cifras estacionales: en la realidad del empleo en Jaén no hay cambios positivos con los que felicitarse y en este junio hay un 15,39% más de paro que en 2011”.

PP

Desde el PP, su diputado nacional por Jaén, Gabino Puche, se muestra “satisfecho por el descenso del paro en la provincia de Jaén durante el mes de junio”. Gabino Puche ha destacado que “la cifra de parados en Andalucía y en España también ha bajado, en concreto Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior”.

El diputado nacional indica que “Jaén es la tercera provincia andaluza en la que más ha descendido el desempleo, con 1.480 parados menos”. Puche ha querido destacar que “España ha registrado el mayor descenso del paro en los últimos 16 años encadenando cuatro meses seguidos de generación de empleo”.

Contratos

La contratación también ha seguido una senda positiva en la provincia jienense durante junio. Se firmaron un total de 23.469 contratos durante el sexto mes del año, 2.288 contratos más que en mayo y que supone un 10,8 por ciento más que en el mes anterior, es la mayor subida porcentual de la contratación registrada en la comunidad autónoma. Respecto al mismo mes de 2011, la contratación también registra un incremento del 6,6 por ciento con la rúbrica de 1.456 contratos más que hace 12 meses.

Seguridad Social

Los datos de junio de afiliación a la Seguridad Social también son positivos y constrastan con los del conjunto de Andalucía. Y es que en la comunidad solo ha habido 3 provincias en las que han aumentado los afiliados a la Seguridad Social, estas son Málaga, Cádiz y Jaén.

En la provincia jienense había en junio un total de 232.107 cotizantes a la Seguridad Social, 227 más que en el mes anterior (un 0,17 por ciento de incremento).

Andalucía y España

Por lo que respecta a Andalucía, el paro descendió en el mes de junio de 2012 en 18.079 personas, lo que supone una bajada del 1,73 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.025.635 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 115.570 personas, lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Con estos datos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1 por ciento respecto a mayo.

La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un 'borrón' en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.