El seguimiento del paro agrario en la provincia ha sido masivo, el 96 por ciento PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 18:45
Rotundo éxito. Así han calificado los convocantes, las organizaciones agrarias UPA, Coag y Asaja, la respuesta que ha dado el sector jienense a la huelga agraria convocada para hoy a nivel nacional ante la crisis que atraviesa el sector. Se han desarrollado tractoradas multitudinarias en Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Huelma, Torredelcampo y concentraciones en Mancha Real, Campillo de Arenas y Torreblascopedro, según informan desde Asaja. Mañana, se espera que más de diez mil de agricultores y ganaderos jienenses acudan a la manifes-tación de Madrid.

Los pueblos de Jaén se han paralizado durante toda la mañana de hoy para pedir soluciones inmediatas a la crisis agroganadera. Los tajos que ya habían comenzado las labores de recolección de aceituna han parado durante todo el día y cerca del 100% de las cooperativas han permanecido cerradas. “Jaén es eminentemente agroganadero y tiene en el olivar su signo de supervivencia. Si éste falla, cae la provincia entera”, recuerda Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Así, aplaude la masiva respuesta de los agricultores jienenses, que, además de parar, han organizado multitudinarias tractoradas en Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, Huelma, Torredelcampo, así como concentraciones en Mancha Real, Campillo de Arenas y Torreblascopedro.

A nivel de Andalucía, (ver cuadro de seguimiento pro provincias) el paro general convocado en el sector agrario ha tenido también un seguimiento masivo, con casi 300.000 agricultores andaluces y la práctica totalidad de las 800 cooperativas  secundando la jornada de huelga en protesta por el incremento de los costes de producción (en más de un 35%) y la caída de la renta agraria (en un 25%), lo que está llevando a la ruina y al cierre de cientos de explotaciones.

Mañana, a Madrid

Las organizaciones convocantes, estiman que serán en torno a 10.000 los jienenses que acudan mañana sábado a la manifestación central que ha convocada en Madrid para trasladar al Gobierno la protesta del sector por la situación de crisis que padece. Más de un centenar de autobuses se prevé que acudan de nuestra provincia a la capital del Reino

Acciones

Los más madrugadores en la cadena de protestas han sido los agricultores de Villanueva del Arzobispo. A las seis de la mañana, un centenar de tractores se ha reunido a la salida del pueblo para vigilar a la gente que se había decidido a trabajar e instarles de forma pacífica a que se sumaran a la protesta. A las nueve la caravana de tractores, cada vez más numerosa, ha bajado hacia el pueblo, en dirección a la cooperativa de San Francisco. Sobre las 11.30 el número de tractores se había duplicado, a la vez que se sumaban decenas de todoterrenos. Una vez en la cooperativa, los organizadores de la manifestación han ofrecido un aperitivo una charla a los manifestantes, explicándoles la situación de crisis del campo y la necesidad de movilizarse para exigir soluciones. Manuel Perales, presidente de ASAJA en Villanueva del Arzobispo, considera que la respuesta en la protesta de hoy “ha sido alucinante. Pocos recordábamos una asistencia igual”, indica. Mañana está previsto que salga una decena de autobuses para la manifestación de Madrid.

En Pozo Alcón los tractores han salido a las ocho y media de la mañana de la cooperativa de San Isidro. Medio centenar de vehículos agrarios, una veintena de todoterrenos y decenas de personas que han salido a la calle o a sus balcones han mostrado su apoyo a la protesta en un pueblo que sufre las consecuencias de una cosecha en la que el aceite se ha vendido demasiado bajo y donde ya comienza a haber demasiadas explotaciones que no son rentables. Manuel Carlos Rodríguez, de ASAJA Pozo Alcón, confirma que para mañana saldrán cinco autobuses del municipio. En su financiación han participado la cooperativa, la fábrica de aceite y la comunidad de regantes. “Hasta el Ayuntamiento nos ha ayudado con el listado de asistentes”, apunta Rodríguez.

La tractorada de Torredelcampo ha empezado a las diez y media de la mañana desde el Polígono Industrial. Pese al poco apoyo policial, ha sido un verdadero éxito. Más de un centenar de tractores la han apoyado, desfilando por las principales calles del municipio. Sobre las doce del mediodía, los tractores se han concentrado en el recinto donde se hace la feria de día.

La respuesta de Alcalá la Real ha sido la más multitudinaria, pese a la falta de apoyo del resto de organizaciones agrarias. Por el municipio alcalaíno han desfilado medio millar de tractores en una de las manifestaciones “más grandes que se recuerdan en el pueblo”, explica el presidente de ASAJA en Alcalá, José Sánchez Aguilera. También se han sumado algunos todoterrenos. Para mañana, los agricultores de Alcalá la Real esperan batir su récord y acudir con una docena de autobuses a la manifestación de Madrid.

En Huelma han salido unos cien tractores y cincuenta todoterrenos desde el recinto ferial. El apoyo de la gente del pueblo también ha sido masivo. Huelma tenía ayer cerrados cuatro autobuses completos para la manifestación de hoy en Madrid.

En Mancha Real no han salido tractores, pero sí medio millar de personas que se han concentrado frente a la puerta del Ayuntamiento. Francisco López, presidente de ASAJA en Mancha Real, ha leído al finalizar la concentración un manifiesto en el que ha pedido más apoyo a las administraciones públicas para salvar a un sector, el olivar, “que es el que sujeta la economía de la provincia”. De Mancha Real acudirán mañana media docena de autobuses.

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:18
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es