• Usted esta aquí: Portada

Reyes resalta la imprescindible labor de los periodistas en la entrega de los Premios de Comunicación Local 2019

Los galardones recayeron en sus distintas categorías en Jose Liébana (prensa), Paola Serrano (radio), Lorenzo Canales (tv) y Emilio Arroyo (fotografía).

 

El Centro Cultural Baños Árabes ha sido un año más el escenario elegido para celebrar el acto de entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local, que en su edición de 2019 han recaído en Jose Liébana, de Ideal, en la categoría de prensa escrita; Paola Serrano, de Radio Jaén, en la modalidad de radio; Lorenzo Canales, de Canal Sur TV, en la categoría de televisión; y Emilio Arroyo, en la de fotografía, por unas instantáneas publicadas en Diario Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha entregado hoy estos galardones, que están dotados con 1.500 euros, en un acto donde ha resaltado que con este tipo de premios “lo que pretendemos es respaldar ante todo a los profesionales del periodismo, a los verdaderos protagonistas de la información, a los que estáis detrás de las noticias”.

En su intervención, Reyes ha valorado el “imprescindible trabajo” que realiza el colectivo de periodistas de la provincia de Jaén que, “con vuestro trabajo diario forjáis lo que es vuestra profesión más allá de los innumerables obstáculos a los que se enfrenta en la actualidad”. “Sois los principales responsables de prestigiar esta profesión que cuenta a los demás lo que veis con la máxima objetividad y honestidad, y esa responsabilidad no podéis obviarla porque es muy importante, tal y como se reconoce en la Constitución, para tener una sociedad más libre, plural y democrática”, ha añadido.

Pese a los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el periodismo, entre los que ha citado la precariedad, la falta de tiempo, el intrusismo o las presiones económicas y políticas, ha destacado que “seguís conservando un privilegio, porque este oficio es y será, sobre todo, lo que con vuestro esfuerzo, ética y trabajo decidáis”.

El presidente de la Diputación ha incidido en que “pese a estos tiempos de posverdad y ‘fake news’ que vivimos, seguimos necesitando de un buen periodismo, del mejor que podáis hacer”, un periodismo que “mantenga siempre el rigor y la capacidad de contar las cosas tal y como son, desenmascarando falsedades y medias verdades que hoy pululan especialmente por las redes sociales”.

Al final, ha concluido Francisco Reyes, “es la ciudadanía quien decide la información que consume, y es evidente que vuestra labor de ofrecer noticias veraces, exhaustivas, de interés y cercanas debe satisfacer a una gran parte de los lectores, oyentes y telespectadores que os siguen”. Los cuatro trabajos galardonados en estos premios “cumplen perfectamente”, a su juicio, con estas premisas.

Así, en la categoría de prensa escrita se ha premiado a Jose Liébana, del periódico Ideal, por el reportaje titulado “A dónde va lo que reciclan los jiennenses”, en el que “analiza una cuestión fundamental para nuestro futuro, el reciclaje de los residuos sólidos urbanos”. Al respecto, Francisco Reyes ha apuntado que “ahora que la sociedad está tan concienciada sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, es crucial que cada uno contribuyamos desde nuestro ámbito, e informaciones como esta permiten a los lectores saber en qué se traduce el esfuerzo que hacen cuando separan unos residuos de otros, favoreciendo así esa economía circular hacia la que debemos caminar”.

En la categoría de radio, la ganadora ha sido Paola Serrano, de Radio Jaén, a quien se ha premiado por un programa en el que se “recogen una serie de testimonios femeninos que ilustran perfectamente los obstáculos que encuentran en muchos casos las mujeres para conseguir el mismo trato que los hombres”.

Por lo que respecta a la modalidad de televisión, Lorenzo Canales, que ha donado la cuantía de su premio a la asociación ALES, ha sido distinguido por una serie de reportajes sobre 27 municipios jiennenses. Se trata de un trabajo en el que se recorren los atractivos turísticos y culturales de estas localidades, poniendo de relieve “su riqueza histórica, cultural y turística”, ha señalado Francisco Reyes, quien ha incidido en que “es una demostración de que Jaén posee 97 destinos de interés”.

Finalmente, en la categoría de fotografía, ha sido galardonado un reportaje fotográfico sobre los encierros de vaquillas realizado por Emilio Arroyo y publicado en Diario Jaén, unas imágenes que “muestran la belleza y espectacularidad de una tradición que está especialmente arraigada en buena parte de las localidades de nuestra provincia”, ha concluido el presidente de la Diputación.