• Usted esta aquí: Portada

Los ex trabajadores de Primayor cumplen un año acampados frente a la Delegación del Gobierno en Jaén

365 días después de trasladar su protesta al centro de la capital jienense, su futuro siendo igual de incierto y aún no se ha materializado ninguna alternativa al fracasado proyecto de Dhul. Los populares Anguita y Contreras han visitado hoy el ‘campamento’.

Los trabajadores de Primayor están padeciendo ya el que es su segundo verano bajo la tela de sus tiendas de campaña en la plaza de las Batallas de Jaén. También saben lo que es sufrir bajo temperaturas bajo cero del frío invierno jienense porque llevan un año acampados junto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía como forma de protesta hasta que se cumplan los acuerdos de recolocación a los que se comprometió el Gobierno andaluz.

Los 145 extrabajadores de la empresa cárnica no han cesado de protestar durante los pasados 365 días y asegura que lo seguirán haciendo porque el motivo que les llevó montar el campamento en este céntrico lugar de Jaén sigue siendo el mismo: la falta de un horizonte laboral seguro, especialmente desde que se conoció la paralización de la planta que Dhul construía en la capital en la que debían trabajar en torno a la mitad de la plantilla.

Desde que iniciaron la acampada, no se han producido anuncios importantes que supongan una mejora en la situación de los extrabajadores de la antigua cárnica. Quizás,  el avance más significativo con respecto a su horizonte laboral fue el anuncio de la creación de una fábrica de producción de pan precocido ultracongelado que llevará a cabo Fast-Trading en alianza con otras firmas andaluzas en Geolit, donde está previsto que trabajen 25 personas y unos 45 harán los cursos de formación previos al comienzo de la actividad.

Ha sido un año en el que al horizonte laboral incierto se unían malas noticias como cuando los trabajadores se encontraron con una desagradable sorpresa el pasado mes de septiembre. Y es que la Subdelegación del Gobierno en Jaén les había impuesto varias sanciones a parte de los extrabajadores de Primayor que realizar las movilizaciones por la ciudad de Jaén “sin contar con permiso”, como se recogía en las cartas que recibieron. Unas multas que sumaban un montante total de más de 50.000 euros.

Las sanciones fueron para el portavoz del colectivo, Manuel López, y otros ocho compañeros más a los que les pusieron una multa que ascendía a 5.400 euros cada una, mientras que a una docena de extrabajadores más les llegó una sanción de 300 euros en cada caso. La imposición de estas sanciones provocó que el colectivo protestase amordazado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Visita del PP

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, y el diputado autonómico del PP de Jaén, Miguel Contreras, han mantenido esta mañana una reunión con los ex trabajadores de Primayor, acampados a las puertas de la delegación del gobierno de la Junta desde el 13 de julio de 2011. Los dirigentes Populares han querido mantener este encuentro, al cumplirse un año de la acampada, para mostrar de nuevo “la solidaridad del PP con sus reivindicaciones”, ha afirmado Miguel Contreras. El parlamentario jiennense ha resaltado que “desde el PP siempre hemos pedido a la Junta lo que piden los trabajadores, que cumpla con los compromisos que adquirió, no se le pide nada extraordinario, simplemente que cumpla con estas personas que perdieron su empleo y a las que la Junta prometió una serie de incentivos y un puesto de trabajo”.

Contreras ha recordado que “desde el Partido Popular estamos trabajando exigiendo a la Junta que de una vez por todas cumpla con sus compromisos”. En este sentido, el PP ya registró una pregunta en el Parlamento andaluz y, según ha anunciado Miguel Contreras, en el mes de septiembre está previsto llevar a comisión “una iniciativa para exigir a la Junta que busque los proyectos empresariales prometidos para que estos trabajadores recuperen su puesto de trabajo”.

El diputado autonómico recuerda que hace seis meses, “cuando fracasó el proyecto de Dhul, de nuevo vino la Junta a prometerles que otra empresa se iba a instalar en Jaén, concretamente en los terrenos de Geolit, y ese proyecto empresarial tampoco ha avanzado. De forma informal hemos preguntado al Consejero en el Parlamento y desconoce cuál es la realidad de ese proyecto y de esa inversión que se prometió. De forma que lo que era una tabla de salvación para los trabajadores de Primayor sigue sin llegar a concretarse y la Junta sigue sin dar la cara y engañando a los ex trabajadores después de un año”, denuncia Contreras.