• Usted esta aquí: Portada

Coag Jaén reclama a la UE una revisión del sistema de almacenamiento privado y medidas para paliar la crisis del sector

Una delegación de la coordinadora de organizaciones agrarias se ha reunido con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en Bruselas para presentarle su alternativa al Plan de Acción para el sector del aceite de oliva.

Una delegación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), encabezada por Gregorio López y Juan Luis Ávila, ha participado estos días en Bruselas en varias reuniones determinantes para la definición del Plan de Acción para el sector del aceite de oliva de la Unión Europea. En el día de hoy, los representantes de COAG han podido transmitir al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, sus posiciones y comentarios a la propuesta presentada por la Comisión Europea.

COAG ha incidido en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se aborde esta cuestión y, en concreto, se ha planteado que se ha de revisar en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y a la puesta en marcha del sistema, que ha de ser automática y adaptada a la situación del mercado.

Por otro lado, se ha demandado que se reconozca el desequilibrio de la cadena de valor, en la que los productores llevan casi cuatro años sin cubrir costes de producción, estableciendo excepciones a la normativa de competencia que permitan reforzar las funciones de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias en materia de gestión de mercados.

En cuanto a los aspectos relacionados con la calidad, COAG ha señalado como positivo que se aborde este asunto, si bien debe hacerse con una perspectiva amplia y focalizando la atención sobre los eslabones de la cadena de valor que presionan los precios a la baja y no permiten defender los esfuerzos en calidad ya realizados por los olivareros y su cooperativas.

En este ámbito, la Coordinadora también ha defendido la modificación urgente de la categoría comercial “aceite de oliva –  que contiene exclusivamente aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen” ya que supone una gran confusión para el consumidor y va en contra de los intereses del mismo y de la transparencia del mercado.

COAG ha destacado que existe una clara falta de consideración con el sector olivarero en las negociaciones comerciales con los países del Sur del Mediterráneo, como se ha demostrado con la reciente apertura de fronteras para las importaciones de Marruecos. En este sentido, se ha hecho hincapié en que es necesaria la protección en frontera para los productos del olivar en las nuevas negociaciones y se ha de controlar la trazabilidad de las importaciones para evitar operaciones triangulares que posibiliten la importación de producto de terceros países a través de otros estados que tengan su entrada liberalizada.

Finalmente, ha solicitado que el Plan se haga extensivo al sector de la aceituna de mesa e incluya las demandas de éste o bien se haga un plan específico para este producto.