• Usted esta aquí: Portada

IPC Junio 2012. Los precios bajan por segundo mes consecutivo en Jaén, un 0,2% respecto al mes anterior

El IPC volvió a bajar en el mes de junio una décima más que en el mes anterior. Todos los grupos de productos se abarataron excepto los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y cultura. El transporte registró la mayor bajada de precios con un 1,6% de descenso.

Junio dio un leve respiro a los castigados bolsillos jienenses ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso de un 0,2 por ciento respecto al mes anterior. Bajaron las tarifas en casi todos los grupos de productos, destacando especialmente el transporte con un descenso del 1,6 por ciento. Sólo la alimentación y las bebidas no alcohólicas y el ocio y cultura registraron un repunte de los precios, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El mismo descenso del IPC se ha dado a nivel nacional y en la comunidad autónoma andaluza. En todas las provincias se ha dado un descenso similar de los precios.

En lo que va de año, sin embargo, la provincia jienense acumula una de las mayores inflaciones de Andalucía y es que los precios han aumentado un 0,8 por ciento entre enero y junio. Jaén, junto a Cádiz y Córdoba, es la provincia andaluza donde más se ha incrementado el IPC en lo que va de año. La inflación acumulada es una décima superior a la registrada en el conjunto de la autonomía y a nivel nacional, con una subida del 0,7 por ciento.

A pesar de estos datos acumulados de 2012, la tasa interanual (la de los últimos doce meses) indica que los jienenses pagaron en junio aún mucho más de media por los distintos productos de consumo que en el mismo mes de hace un año. Así, los últimos datos del IPC sitúan la tasa de inflación interanual en el 1,4 por ciento en Jaén, que es dos décimas inferior que la inflación media de Andalucía (1,6 por ciento) y 5 décimas por debajo de la inflación interanual registrada en España (1,9 por ciento).

Grupos

Los grupos de productos de alimentación y bebidas no alcohólicas y de ocio y cultura son los únicos que se han encarecido en el mes de junio en la provincia de Jaén. La subida de tarifas del 0,5 por ciento en el caso de la alimentación se debe principalmente al incremento de los precios de las frutas frescas. De otra parte, el ascenso de las tarifas de los viajes organizados con motivo de las vacaciones de verano es lo que ha provocado que el grupo de ocio y cultura se haya encarecido un 0,4 por ciento en junio.

El resto de grupos de productos de consumo han registrado descensos o se han mantenido durante el sexto mes del año. La bajada la lidera el transporte con unos precios un 1,6 por ciento inferiores a los registrados en el mes de mayo. El descenso de los precios de los carburantes y los lubricantes explica este comportamiento. El vestido y calzado también se ha abaratado, un 0,4 por ciento, como consecuencia de los descuentos previos al inicio de la campaña de rebajas del verano. Igualmente, el grupo de la vivienda ha contabilizado una caída del 0,4 por ciento por la disminución de los precios del gasóleo para calefacción.

Variación anual

Los jienenses pagan un 1,4 por ciento por el conjunto de productos de consumo que hace 12 meses. Lo que más se ha encarecido, de forma considerable, ha sido las bebidas alcohólicas y el tabaco con un incremento interanual del 10,3 por ciento. Este aumento es consecuencia de la estabilidad de los precios del tabaco frente a su disminución en junio del pasado año.

La vivienda ha subido un 5,6 por ciento y el transporte un 2,2 por ciento. Ambas subidas se deben al incremento de los productos derivados del petróleo como los carburantes, lubricantes y el gasóleo.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también se han encarecido un 1,5 por ciento respecto al pasado año. Este aumento se debe, principalmente, al comportamiento de las frutas frescas y, en menor medida, de las patatas y sus preparados. A pesar del incremento de la tasa anual de este grupo, destaca la bajada de los precios de legumbres, hortalizas frescas, carnes, pescados, crustáceos y moluscos.