• Usted esta aquí: Portada

El Festival Flamenco de Jódar homenajeará al cantaor sevillano José Menese durante su 45 edición

Julián Estrada encabeza un cartel que este año que se celebrará el 30 de agosto en el auditorio municipal de Palomares y que va a rendir homenaje al cantaor sevillano José Menese, que falleció el pasado 29 de julio en La Puebla de Cazalla.

El Festival de Arte Flamenco de Jódar, que se celebrará el 30 de agosto en el auditorio municipal de Palomares, va a rendir homenaje al cantaor sevillano José Menese que falleció el pasado 29 de julio en La Puebla de Cazalla. Este año el Festival de Arte Flamenco de Jódar cumple su 45 edición con lo que se consolidad como uno de los eventos flamencos más longevos de la provincia.

“Desde el Gobierno andaluz desarrollamos un trabajo intenso en lo que a documentación, investigación y difusión del cante jondo se refiere. Trabajo que completamos con apoyo económico a pequeños y grandes festivales como el de Jódar en el que el trabajo a tres bandas del Ayuntamiento, la peña cultural y la propia Junta de Andalucía permite reunir a grandes figuras del flamenco en el municipio galduriense”, ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

En este sentido, Ortega ha remarcado el gran papel que desarrolla la peña cultural flamenca con los escolares de este municipio, en especial con aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y no pueden acceder a clases de cante o baile. “En colaboración con el Ayuntamiento, la peña cultural flamenca ofrece becas a aquellos alumnos que no pueden asumir el coste de las clases, y lo hace con el objetivo de que ninguna persona con habilidades en este arte se tenga que quedar atrás por motivos económicos”, ha indicado.

Por último, Ortega ha señalado que el flamenco es “una de las señas de identidad  más genuinas de Andalucía, un símbolo que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, ha asegurado que “gracias al apoyo continuo de la Junta de Andalucía” este festival flamenco adquiere “el esplendor, la imagen y la proyección que merece” ya que, en estos 45 años, “ha pasado por él lo mejor del flamenco lo que convierten en un referente del flamenco jienense y andaluz y uno de los más antiguos de la provincia”.

El cartel de esta edición incluye a los cantaores Jesús Méndez, Julián Estrada, Alfredo Tejada, Eva de Dios y Joselete. Además, los asistentes al festival van a disfrutar de los guitarras Manuel Valencia, Jesús Zarrías, Patrocinio Hijo y Paco Arriaga. El cartel lo cierra al baile Antonia Mula y su cuadro flamenco.

José Menese

José Menese, Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ha recibido igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante. Durante toda su carrera, fiel a la ortodoxia, ha sido objeto de elogio por intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, que no han dudado en resaltar su voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos con la que ha llegado a lugares como el propio Teatro Central de Sevilla.