• Usted esta aquí: Portada

Encontrado en Bedmar un collar de unos 13.000 años en un yacimiento arqueológico localizado en la Serrezuela

Las excavaciones realizada en agosto por el grupo  dirigido por Marco Antoni9o Bernal, de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, lleva ya localizadas más de 2.500 piezas en distintos yacimientos.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado un collar de unos 13.000 años en un yacimiento localizado en la localidad de Bedmar, en la comarca de Sierra Mágina. Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado, según ha confirmado el director de las excavaciones que se han llevado durante todo el mes de agosto y que son continuación de las iniciadas en el verano del 2015 en distintos abrigos de la Serrezuela.

Según ha explicado el director del proyecto, Marco Antonio Bernal, la existencia de este collar podría responder a que “o bien venían de la costa con esos adornos o bien se producía el trueque con los integrantes de otras comunidades costeras”.

El hallazgo del collar se ha producido en la conocida como la Cueva del Portillo, donde también ha aparecido una gran cantidad de material lítico, y se trata de analitas perforadas en muy buen estado.

En las excavaciones en al Serrezuela de Bedmar se cuentan ya más de 2.500 piezas entre huesos, restos de herramientas de sílex de las utilizadas por los habitantes de la zona hace miles de años. Entre los restos más destacables figuran puntas de lanza y de proyectil, usadas presumiblemente para flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años.

Durante las excavaciones los arqueólogos han ido estudiando niveles, descubriendo en uno de ellos este collar de unos 13.000 años de antiguedad, cuyas piezas se conservan perfectamente.

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, ha enviado a este equipo a Bedmar por segundo verano consecutivo para ir conociendo más sobre los orígenes de los habitantes en esta provincia. Se trata de un proyecto bastante ambicioso que, de momento, tiene garantizada la financiación para su continuidad.