• Usted esta aquí: Portada

Más de 300 personas han participado este jueves en la primera marcha de protesta del SAT entre Jódar y Jimena

En la protesta organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), unas 300 personas han participado en la primera de las tres etapas previstas en las protestas sindicales entre Jódar y Jaén capital para exigir soluciones a la "dramática situación que viven miles de familias" los recortes.

Los participantes han hecho hoy los casi 20 kilómetros que separan Jódar de Jimena, mañana continuarán hasta Mancha Real-Pegalajar y el sábado la última etapa hasta Jaén, coincidiendo con otras marchas similares por toda Andalucía para exigir del Gobierno central soluciones a la situación de miles de familias. La marcha ha estado encabezada por el dirigente jienense del SAT, Andrés Bódalo, y ha contado con la presencia del diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y del dirigente regional del SAT, Diego Cañamero.

Los asistentes han recorrido los aproximadamente 20 kilómetros que separan Jódar de Jimena, con parada en Bedmar, entre las 9,30 y las 14,00 horas a pesar del fuerte calor reinante, que ha provocado "algunos mareos y desmayos", aunque finalmente han llegado al destino "con éxito", según han explicado fuentes del SAT en la provincia. Bódalo ha insistido en que van a mantener acciones de protesta "mientras hay miles de personas que lo están pasando verdaderamente mal" en esta coyuntura de crisis, agudizada, además, por los "recortes de derechos" tanto social como laborales.

El SAT ha convocado estas "marchas obreras" por toda Andalucía y ha situado su inicio en Jódar, una de las localidades que, en una provincia ya de por sí con una tasa elevada, más sufre la incidencia del desempleo, por lo que cada año son numerosos los vecinos que tienen que desplazarse a otros lugares para participar en campañas agrícolas, como la del espárrago en Navarra o la vendimia en Francia.

Demandas

Las reivindicaciones del sindicato para "paliar la dramática situación que sufren miles de familias trabajadoras andaluzas” pasan por no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

El SAT también pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.

Demanda, asimismo, que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos" y también que todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores.