• Usted esta aquí: Portada

Jaén perderá unos 4 millones de jornales y 220 millones de euros por la mala cosecha de aceituna, según la UGT

El sindicato considera que la provincia entrará en “ emergencia social” debido a la reducción de la cosecha de aceituna prevista, que se estima que será de un 70% menos respecto a la del año pasado, por lo que han solicitado la eliminación de las 35 peonadas para obtener el subsidio agrario.

La provincia jienense "no soportará la mala cosecha" y perderá unos 220 millones de euros correspondientes a los 4 millones de jornales que no se echarán este año durante la próxima campaña de aceituna. Así lo ha explicado este miércoles el responsable de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato, Antonio Marcos, que ha demandado del Gobierno central la eliminación del requisito de las 35 peonadas que han de presentar los trabajadores del campo para poder acceder al subsidio agrario.

Según las estimaciones del sector, la mala cosecha de aceituna que se avecina apunta a un descenso de la producción del 70 por ciento sobre los datos de cosecha del año pasado. Ello hará que la provincia jienense "entre en situación de emergencia social", por lo que la UGT ha solicitado un PER de carácter extraordinario, la eliminación de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario y la suspensión de la cuota a la Seguridad Social, que los empleados en el campo abonan.

El secretario general de la Fitag-UGT ha precisado que las estimaciones apuntan a  la pérdida de en torno a 200 millones de euros para lo trabajadores del campo, que además, este año también han visto reducida en un "porcentaje considerable" la actividad que se desarrolla en el olivar de cara a la campaña. Junto a ello, también quienes trabajan en la molturación en almazaras y cooperativas verán caer sus ingresos en aproximadamente 20 millones.

Así, según la central, se perderán unos cuatro millones de jornales y esta provincia "entrará en situación de emergencia social" porque ya hay quienes "no tienen qué llevarse a la boca". Esa "catástrofe" se verá amplificada por otros factores relacionados: la imposibilidad de cubrir las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, que junto a la renta agraria, afecta a unos 28.000 jiennenses. En este sentido, Marcos ha cifrado la media este año en los "diez o doce jornales", de manera que no se podrá cumplir ese requisito, siendo "las más perjudicadas las mujeres" que prácticamente solo tienen la campaña para reunirlas.

Jornales

El sindicato también ha mostrado su preocupación por el desarrollo laboral d ela próxima campaña, asegurando que "en la próxima recolección de la aceituna prevemos que va a ser la ley de la selva. Habrá mucha gente que se va a aprovechar de esta situación para el convenio colectivo y salarios pactados va haber bastantes problemas. Está pasando en otras campañas: al haber mucha mano disponible hace que algunos empresarios se dediquen a bajar salarios y los destajos cada vez sean tengan menor rentabilidad, incluso por debajo de convenio".

Ante este panorama, el secretario general de la Fitag jiennense ha instado a la puesta en marcha "cuanto antes" de los proyectos pertenecientes al actual Plan de Empleo Agrario (PFEA) --el antiguo PER--, además de uno de carácter extraordinario que ha considerado "de justicia", al igual que la eliminación de las 35 peonadas y la suspensión de la cuota de los trabajadores del campo deben abonar a la Seguridad Social "trabajen o no".