• Usted esta aquí: Portada

Mil agentes de la Guardia Civil vigilarán los olivares de Jaén durante la próxima campaña de la aceituna

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha presentado este miércoles el operativo de seguridad y control que estará operativo desde mediados del mes de noviembre por los campos jienenses durante la próxima recolección de la aceituna.

Un millar de agentes y los equipos ROCA de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, participarán en la provincia de Jaén en el operativo de seguridad y control laboral de la campaña de aceituna dispuesto desde la Administración central, según ha indicado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, tras presidir en una reunión mantenida con responsables de la Subdelegación, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo y organizaciones agrarias.

El subdelegado confía en que la campaña se desarrollará sin incidencias destacadas, para lo que ha pedido a los agricultores la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección.

Lillo ha precisado que en el operativo de seguridad contará con en torno a un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia, junto con los equipos ROCA, especializados en la lucha contra robos en el campo, que tienen su base en Martos y Úbeda. Ha destacado, además, la actuación de estos equipos desde su despliegue en 2013, que han contribuido a que se reduzca el número de delitos y a traer mayores niveles de tranquilidad al campo.

Como en años anteriores, los propietarios de las fincas tienen la obligación de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

Mediados de noviembre

Desde mediados de noviembre, los miembros de la Guardia Civil reforzarán su presencia en el campo y prestarán una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna. En este servicio también participará la Policía Nacional, en las áreas de su ámbito de actuación, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local en estas tareas de vigilancia y control. Fruto de esta labor fue la recuperación en la pasada temporada de 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada, y la detención de 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.

Igualmente, el subdelegado ha anunciado la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña. El documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras.

Sobre este punto ha informado de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.