• Usted esta aquí: Portada

Jaén lidera en España las listas del paro registrado en marzo por segundo mes consecutivo, con una subida del 4,54%

Han sido 2.215 jienenses los que se han sumado al desempleo, especialmente en agricultura (+1.222) y servicios (660), aunque el paro subió en todos los sectores de la actividad, al contrario de lo ocurrido en Andalucía (-0,99%) y España (-1%). Ya son 51.034 los parados en Jaén.

Marzo confirmó, al igual que años anteriores, que no es un buen me spara el empleo en la provincia de Jaén: 2.215 jienenses han incrementado el mes pasado las listas del paro registrado en la provincia, lo que supone un 4,54% más que el mes anterior. La cifra convierte a Jaén en la provincia española donde más sube el desempleo registrado en las oficinas del antiguo Inem, circunstancia que ocurre por segundo mes consecutivo, puesto que en febrero también fue la primera.

El empleo se ha destruido especialmente en dos sectores, la agricultura, con 1.222 parados más que en febrero, y en Servicios, con 660 personas más. También subió en industria (+152), construcción (+12) y el grupo de sin empleo anterior (+169). Pese a la subida de marzo, en términos interanuales el paro ha descendido en Jaén, contando la provincia con 2.178 parados menos que hace doce meses, una caída del 4,09%.

Un dato que se dispara en marzo es la pérdida de contratos (‐18.770) con una bajada relativa del 33’39% habiéndose producido en Andalucía una subida de contratos del 7’21%, por tanto, Jaén es la provincia andaluza donde más contratos se han perdido, sobre todo en temporales aunque también baja la contratación indefinida. En afiliación a la seguridad social, Jaén pierde en marzo 14.474 cotizantes, un 5’84% del total.

Andalucía y España

La provincia ha caminado en dirección contraria a lo que ha pasado en Andalucía y en España, donde han bajado las cifras de parados. El número de parados en Andalucía ha descendido en el mes de marzo en 8.040 personas, lo que supone una bajada del 0,99% respecto al mes anterior, por lo que Andalucía ha alcanzado los 805.319 desempleados en Andalucía.

El desempleo ha bajado en marzo en seis provincias andaluzas, especialmente en Huelva, con 3.194 desempleados menos (-6,87 por ciento); seguida de Sevilla, con 2.439 parados menos (-1,24 por ciento); seguida de Málaga, con 2.344 parados menos (-1,51 por ciento); Cádiz, con 1.676 parados menos (-1,09 por ciento); y Almeria, con 457 parados menos (-0,79 por ciento). Por el contrario, ha subido las provincias de Jaén y Córdoba, un 4,54 y un 0,51% más, respectivamente.

Reacciones

A la vista de estos resultados, la UGT asegura que “Jaén enciende la luz roja de aviso de emergencia, haciendo una llamada al gobierno andaluz para que priorice las políticas de creación de empleo, máxime cuando realizó promesas electorales muy potentes en este sentido, y que fije en nuestra provincia sus primeras medidas de reactivación económica”.

También el gobierno central deberá poner en marcha los comprometidos planes especiales de empleo que tengan como diana a colectivos como jóvenes y mujeres para paliar la falta de oportunidades de trabajo y que no sea solo la emigración la única salida para labrar un futuro laboral, apostando así por la permanencia en el territorio.

UGT Jáen propone un giro social que sitúe a las personas como prioridad, con medidas encaminadas a un empleo de calidad, con derechos y suficientemente remunerado o Políticas sociales: lucha contra la pobreza y la exclusión social, cohesión social y territorial; una política fiscal justa, progresiva y suficiente o Servicios Públicos de calidad, gratuitos y un modelo productivo sostenible basado en la industria y la innovación.

Desde CCOO Jaén, su secretaría de Empleo y Juventud, Sara García, indica que detrás de las cifras sigue existiendo una dura realidad para las 51.034 personas que se encuentran en paro, “que no tienen una red de protección social que pueda paliar, en muchos casos, dramática situación”. Además, la sindicalista ha criticado que el empleo sumergido, “que en la gran mayoría de los casos es de forma involuntaria por parte de los trabajadores” se está agudizando en la provincia. "Hay que dejar clara constancia que el máximo grado de responsabilidad de estas situaciones recae sobre las empresas, que realizan estas prácticas fraudulentas para la obtención de mayores beneficios". Este panorama, hace que "sea urgente dotar de mayores recursos humanos y competencias a las plantillas de inspectores y subinspectores, tanto de Empleo como de Hacienda. Los cuerpos de Inspectores y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en Jaén están muy alejados de las ratios que marca la UE.