• Usted esta aquí: Portada

Jaén se convierte desde el viernes en el paraíso de los aficionados a la caza y la pesca con la celebración Ibercaza

La Feria de la caza y la pesca de Jaén, que se celebra del 21 al 23 de septiembre, en el recinto de la Institución Ferial de Jaén, descuenta 2 euros en la entrada a los visitantes que presenten la tarjeta federativa de caza o pesca en vigor.

La provincia de Jaén se convertirá entre el 21 y el 23 de septiembre en referente para los amantes de la caza y la pesca de todo el territorio nacional con motivo de la celebración de la feria Ibercaza, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Una muestra que pretende ser un reflejo de lo que el sector cinegético y toda la industria que le rodea supone para la provincia de Jaén y para toda Andalucía, dado que mueve millones de euros anualmente y supone un porcentaje importante del producto interior bruto provincial.

Y es que cada año, los cazadores dejan en Jaén la friolera de 800 millones de euros entre disparo y disparo. Un pellizco importante, habida cuenta de los jornales que se generan y de los sectores directamente beneficiados: armerías, complementos textiles, carnicerías, taxidermia, pieles, concesionarios de automóvil todoterreno, rehalas de perros, granjas especializadas, hoteles y restaurantes. Los negocios vinculados a la caza suponen un pilar fundamental para la economía de la provincia.

Hay que recordar que Jaén da una tercera parte de los mejores trofeos que se consiguen en toda Andalucía, lo que convierte a la provincia en un escaparate cinegético extraordinario.

Esta actividad es un negocio que da cifras que llegan a sorprender a propios y extraños. Jaén organizó durante a pasada campaña 405 cacerías. Cada una costó unos 35.000 euros, por lo que se movieron 14 millones de euros. Asimismo, la tramitación de las casi 40.000 licencias, supone unos ingresos que ascienden a  600.000 euros.

A estos datos hay que añadir que Jaén, es una de las demarcaciones con mayor actividad cinegética de Andalucía, y por añadidura de toda España. Las estadísticas oficiales dicen que el territorio jiennense alberga casi 900 cotos, de los que 814 son privados. Los espacios destinados a la caza acaparan una extensión de 1,2 millones de hectáreas, lo que supone casi el 20% de Andalucía. Nadie tiene tanto terreno y de tanta calidad para la práctica de este deporte, sobre todo si se tienen en cuenta los espacios naturales protegidos.  Por ello, la propia Federación Andaluza de Caza reconoce que Jaén es la provincia que más aficionados recibe. Así ha sido históricamente, año tras año.

La caza y la pesca en Jaén

Los ingresos generados por la caza en la provincia de Jaén durante la pasada campaña, fueron de 835 millones de euros, que, con respecto a los 3.582 millones que se generan en toda Andalucía, supone un 23% del total.

En cuanto a la superficie de caza en Jaén, contamos con 99 montes públicos. El número de hectáreas asciende a 161.309, lo cual supone un tercio del espacio destinado en Andalucía a esta actividad. De esta superficie, 106.000 hectáreas son gestionadas por Egmasa y las 58.000 hectáreas restantes son cuidadas por sociedades de caza.

El número de cazadores federados en la provincia es de 17.000 y contamos con 1.058 cazadores nuevos. En cuanto a la pesca, la provincia cuenta con 11.721 pescadores, con 15 cotos e trucha común o arco iris y  121.000 sueltas de trucha arco iris.