• Usted esta aquí: Portada

Diputación dedica más de 4 millones de euros durante 2016 a la conservación de carreteras en la provincia de Jaén

Incorporación de pasos elevados, cunetas rebasables o mejora del asfalto y de acerados son algunas de las 25 acciones que se han ejecutado en la red viaria provincial, según ha informado este miércoles el diputado José Castro.

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado más de cuatro millones de euros a la conservación y mantenimiento de vías de su titularidad durante 2016. “Un dinero que, año tras año, esta administración invierte en la mejora de la seguridad vial, en mejora de lo que son los distintos trazados y en acometer los diversos problemas que se producen como los deslizamientos y otras dificultades que puedan generarse”, señala el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. Un total de 25 acciones se han realizado en las cuatro zonas en las que se divide la provincia: zona nororiental, noroccidental, suroriental y suroccidental.

Así, en vías de la zona nororiental se han incorporado pasos elevados en el caso de la travesía de Los Mochuelos, en Chiclana de Segura, y también en la JA-9114, en la salida de Arroyo de Ojanco hacia Beas de Segura, mientras que en Chilluévar se ha mejorado la carretera que da acceso al municipio. De igual forma,  se ha acondicionado el acerado en la entrada de Torres de Albanchez para asegurar el tránsito de los peatones y se ha aplicado una capa de asfalto en la JA-9116, que discurre entre Orcera y el puente del Aguadero.

En la zona noroccidental, algunas de las vías que se han mejorado se sitúan en los municipios de Santa Elena, La Carolina, Lahiguera o Úbeda. En estas poblaciones se han desarrollado diferentes actuaciones, como el ensanche de la calzada en la carretera que une Santa Elena a Miranda del Rey; y la ejecución de cunetas rebasables, concretamente, en la vía que conecta La Carolina con El Centenillo y, también, en la que une Úbeda a El Mármol. En esta zona de la provincia, también se ha llevado a cabo la recuperación del firme asfáltico en Lahiguera para mejorar el drenaje de la carretera y evitar las deformaciones por la acumulación de humedad y se ha arreglado un terraplén en la JV-2305, vía que enlaza Las Infantas con Ventosilla.

Por lo que respecta a las obras realizadas en las localidades ubicadas en el sur oriental y occidental de la provincia, se ha actuado en municipios como Huesa, Quesada, Larva, Albanchez de Mágina, Cambil, Martos, Torredonjimeno, Los Villares, Castillo de Locubín y Torredonjimeno, donde también se han ejecutado cunetas rebasables, se ha procedido a la colocación de barreras de seguridad para mejorar la seguridad vial y al asfaltado de travesías.

De esta forma, se ha arreglado un deslizamiento en la carretera que discurre entre Huesa y la Estación de Quesada, se han ejecutado cunetas rebasables en los accesos a Larva y Albanchez de Mágina, al igual que en las vías que conectan Arbuniel con el límite de la provincia, Quesada con El Chorro, Los Villares y Martos, y Ventas del Carrizal con Castillo de Locubín. Además, se ha asfaltado la travesía de Santa Ana, en la JA-4302, que da acceso a Frailes;  se ha aplicado una capa de asfalto en la entrada de Mures; reparado el firme en la JV-2930, que va del límite de la provincia a Lopera; y también se ha adecuado la calzada de la JV-2131, conocida como Los Valencianos, en Martos.