• Usted esta aquí: Portada

El alcalde navarro de Azagra, Ignacio Gutiérrez, pregonará este viernes la IV Feria del Espárrago Blanco de Bedmar

Más de una treintena de actividades, entre las que no faltan las degustaciones de espárragos y aceite de la localidad, la música, los showcooking de afamados cocineros , visita a la fábrica conservera Congana, rutas turísticas o el humor de David Navarro, conforman la única muestra de este cultivo que se celebra en la provincia. Ver programa.

El pregón del alcalde de la localidad navarra de Azagra, Ignacio Gutiérrez, abrirá este próximo viernes, 5 de abril, la IV Feria del Espárrago Blanco en la localidad serrana de Bedmar, única muestra sectorial del espárrago blanco que se celebra en la provincia. Será el prólogo de un fin de semana en el que se van a celebrar una treintena de actividades entre las que no van a faltar las degustaciones de espárragos y de aceite de oliva virgen extra de la localidad, la música, el humor, los showcooking de reconocidos chefs jienenses y andaluces entre los que estará el televisivo Enrique Sánchez, cocinero de “Cómetelo” (Canal Sur), o las dirigidas a los más pequeños con ‘Esparragolandia.

Desde el ayuntamiento bedmareño se han dispuesto autobuses desde la propia capital jienense y desde los municipios de la provincia para todas aquellas personas que este fin de semana quieran acercarse hasta Bedmar para conocer un poco más la realidad del cultivo, transformación y gastronomía del espárrago blanco, con visitas a la fábrica conservera de Congana, que en estos momentos se encuentra en plena tarea del espárrago, o rutas turísticas por la zona recreativa de Cuadros, en pleno corazón de Sierra Mágina.

Viernes, pregón

El viernes 5 de abril arranca la muestra con la visita de hosteleros y empresarios a la fábrica de Congana y la emisión de un programa de radio en directo abierto al público en la Plaza del Ayuntamiento. A las 13:30 horas se procederá a la degustación del espárrago blanco para el sector hostelero.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el referido pregón de inauguración de la IV Fiesta del Espárrago Blanco, a cargo de Ignacio Gutiérrez, alcalde del municipio de Azagra, hemanado con Bedmar desde hace dos décadas y donde reside una numerosas colonia de bedmareños  tras una fuerte emigración que se inició en la década de los años sesenta del siglo pasado, precisamente llegados a esta zona de la ribera del Ebro para trabajar en la recogida y transformación del espárrago blanco navarro, entre otros productos. Tras el pregón, a las 21:30 se celebrará un catering de inauguración para todos los públicos.

El sábado 6 de abril la jornada se inicia a las 10:00 horas, con visitas guiadas a  la fábrica de Congana y a la zona de Cuadros. A las 12:00 se inaugura un mercado de productos de la comarca con firmas del DegustaJaén, con varias degustaciones en la avenida Virgen de Cuadros.

A las 13:00 horas será la cata-degustación de aceites de oliva vírgenes extra impartida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Los amantes de la gastronomía disfrutarán a las 13:30 horas de un showcooking con Enrique Sánchez del programa “Cómetelo”, Francisco Navarro y Gabriela Ocraim, del Restaurante Támesis, y Alberto Fernández, de Casa Herminia. La lista sigue con la degustación de tapas de asociaciones a las 15:00 horas en la Plaza de España. Esta segunda jornada concluirá con el directo del grupo Transistores, a las cinco de la tarde en la Plaza de España.

Esparragolandia

Además del público adulto, los más pequeños también podrán disfrutar de la Fiesta del Espárrago Blanco de Bedmar gracias al espacio denominado Esparragolandia, con diversión asegurada para jugar y disfrutar en la Caseta Municipal. Esta actividad se inaugurará el sábado 6 de abril a las 12:30 horas y continuará durante todo el fin de semana.

En la última jornada, el domingo 7 de abril, continúa la programación con más visitas guiadas y las muchas posibilidades que oferta el mercado DegustaJaén. A las 12:00 horas en las Eras Campal aterrizará un gran globo aerostático para disfrutar de las maravillosas vistas de la zona. El buen comer continúa a las 13:00 horas con el showcooking de Enrique Sánchez, que en esta ocasión estará acompañado por José Luis Navas y Juan Pablo Gámez, de Restaurante Los Sentidos. A la degustación de tapas le seguirá la comida popular de andrajos con espárragos elaborada por la asociación de mujeres “Nuevo Renacimiento” de Bedmar. El ciclo de actividades de la feria culminará con el monólogo del humorista David Navarro, para hacer la digestión con una sonrisa en la boca.