• Usted esta aquí: Portada

Siete almazaras de la DO Sierra Mágina habrán elaborado sus ‘aceites verdes’ virgen extra antes de que acabe octubre

La denominación de origen de esta comarca sigue con su apuesta por los aceites tempranos de alta calidad con los que competirán en los principales certámenes nacionales e internacionales. Entre esas almazaras se encuentra la Bedmarense y otras de Jimena, Mancha Real o Pegalajar.

La apuesta por la calidad y la diferenciación marca la actividad de los productores de Sierra Mágina en el arranque de esta campaña de aceituna 2016/17, ya que son muchas las almazaras que adelantan el inicio de la recolección para obtener unos aceites "verdes" "extra tempranos" con un olor intenso a hoja de aceituna, hierba fresca recién cortada y tomatera. En concreto, son siete las almazaras (cuatro de ellas cooperativas) que ya habrán elaborado su primer virgen extra, antes de que concluya este mes de octubre, con el cual competirán en los principales certámenes nacionales e internacionales a la calidad.

Las cooperativas que ya han iniciado su molturación son ‘Oro de Cánava’ (Jimena), ‘San Sebastián’ (La Guardia de Jaén), ‘San Roque’ (Carchelejo) y ‘Bedmarense (Bedmar)’, que debuta en la obtención de aceite extra-temprano, que embotellará bajo la marca Magnasur. Las almazaras privadas son ‘Arroyovil’ y ‘Monva’ (Mancha Real) y Melgarejo (Pegalajar).

Esta apuesta por la excelencia en los aceites es un proceso planificado y cuidado, donde con el asesoramiento de los técnicos del Consejo Regulador, se han visitado las fincas recolectadas, estudiando la madurez y estado sanitario del fruto, y se han hecho las múltiples pruebas hasta determinar el momento óptimo de inicio. Los olivareros que han participado han seguido unas normas de cuidado y limpieza rigurosa, limitando el horario de recogida y la cantidad a transportar, con el objetivo de obtener el mejor #AOVE posible.

En los primeros días de noviembre también abrirán otras almazaras como las cooperativas ‘San Isidro’ de Huelma y  ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’ de Jódar.

Tal y como ha destacado el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, “estos aceites extra tempranos son una primera prueba de la apuesta por la calidad de nuestras almazaras, y serán los que se presenten a los diferentes premios y competiciones de aceites de oliva vírgenes extra, tanto nacionales como internacionales, y serán los mejores embajadores de los olivares y agricultores de Sierra Mágina”.