• Usted esta aquí: Portada

La Junta de Andalucía pagará directamente las ayudas a los ex trabajadores de Santana Motor de Linares

El PSOE jienense satisfecho con el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz que actualiza y mejora la regulación de las ayudas sociolaborales, mientras el PP  se teme que sea “una huida hacia adelante” que no resuelve el cumplimiento del Plan Linares Futuro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a ex trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.

Esta norma da respuesta con carácter inmediato a tres proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de octubre, relativas a la financiación pública de las ayudas comprometidas hasta la fecha por el Gobierno andaluz para estos colectivos, entre los que se encuentran ex trabajadores de empresas como Santana o Delphi. Asimismo, se actualiza la regulación del sistema de prestaciones y se introducen mejoras de tramitación, control y verificación.

Ahorro

El pago directo por parte de la Administración autonómica supondrá un gasto de 224,9 millones de euros, con un ahorro de 7,5 millones de euros derivado de eliminar comisiones de intermediación de las aseguradoras. El procedimiento se iniciará de oficio y una comisión técnica compuesta por funcionarios verificará y elevará las propuestas. La persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales dictará la resolución en el plazo máximo de un mes.

Además de atender estas demandas urgentes, el Decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz adapta al actual contexto socioeconómico la regulación de las ayudas que se conceden a colectivos que, por edad o características sociales, tienen muy difícil el reingreso en el mercado laboral. Esta revisión introduce diversas mejoras en la tramitación administrativa y presupuestaria, así como en los mecanismos de control y verificación.

La norma articula dos clases de ayudas: extraordinarias y previas a la jubilación. Las primeras tienen cuantías a tanto alzado y se abonan por una sola vez, conforme a lo establecido en los acuerdos de acompañamiento de los procesos de reestructuración empresarial. Las segundas consisten en una prestación económica periódica hasta la edad de jubilación ordinaria y son incompatibles con cualquier otra prestación pública. Esta incompatibilidad se extiende también a cualquier ingreso de trabajo por cuenta propia o ajena si, sumado a la ayuda, supera 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De acuerdo con la regulación del Decreto-ley, las ayudas previas a la jubilación se revisarán anualmente en el mismo porcentaje que las pensiones contributivas de la Seguridad Social, con un incremento máximo del 2%. Además, no podrán superar la pensión máxima del régimen general de la Seguridad Social. Los beneficiarios deberán estar dados de alta como demandantes de trabajo y participar en acciones de políticas activas de empleo, principalmente de tipo formativo.

Mejoras de control

En cuanto a las mejoras de procedimiento, las ayudas de prejubilación en las que la Junta financia la prima de los contratos serán novadas bajo una serie de condiciones que dan mayor seguridad a los trabajadores e impiden la existencia de gastos de intermediación o comisiones. Las resoluciones de reconocimiento del derecho a las ayudas, así como sus modificaciones, estarán sometidas al trámite de fiscalización previa y la justificación se producirá durante el primer trimestre de cada año.

Además del cumplimiento de la edad de jubilación, también serán causa de extinción de la prestación el fallecimiento o renuncia del beneficiario, el incumplimiento de las obligaciones de justificación y colaboración y la omisión del requisito de inscripción como demandante de empleo.

PSOE, satisfecho

Desde el PSOE jienense, su secretario general del PSOE, Francisco Reyes, califica este hecho de “excelente noticia” para el colectivo de ex trabajadores y sus familias, que de esta manera ven próxima la resolución de los problemas administrativos surgidos en los últimos meses.

Reyes agradece el esfuerzo y la implicación del consejero Antonio Ávila para resolver los inconvenientes planteados y reitera que el Gobierno andaluz y el PSOE “han vuelto a demostrar su pleno compromiso con los trabajadores, con Linares y con su comarca”. “El Gobierno andaluz se ha dejado la piel para superar los obstáculos y para poder cumplir lo que se firmó en su momento”, destaca al respecto.

El responsable socialista afirma que las trabas técnicas que habían surgido “sólo se podían vencer desde la voluntad política” y subraya en este sentido “el empeño permanente del Gobierno andaluz, que no ha parado de trabajar hasta solventarlas a pesar de las dificultades encontradas”. Añade que la Junta y el PSOE “nunca le han dado la espalda” a Santana ni a sus trabajadores y que, de hecho, hay una trayectoria histórica de apoyo y de trabajo conjunto que así lo demuestra.

Temor en el PP

Por su parte, la diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha valorado “de forma positiva” la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta “en relación a la resolución de una parte del conflicto de Santana”, pues “desde el PP de Jaén apoyamos la iniciativa de los ex trabajadores y siempre vamos a estar vigilantes para que la Junta, los socialistas y comunistas, cumplan los acuerdos a los que se comprometieron”.

Sin embargo, Isac teme que “hoy estemos ante una huida hacia adelante, puesto que no se resuelve el cumplimiento de todo lo acordado en febrero de 2011”, por lo que critica que “la Junta se olvida de cumplir con el proyecto de Linares Futuro, con el compromiso de reindustrialización de la ciudad de Linares y su comarca y se olvida del futuro y de dar respuesta a las graves carencias de la ciudad para mantener puestos de trabajo”. Ángeles Isac recuerda que “el PP fue el único partido que introdujo en sus propuestas de consenso la reindustrialización de Linares” y se congratula de que “ahora haya otros partidos que se sumen a esta reivindicación”, en alusión a las declaraciones del coordinador provincial de IU.